Viceministro inaugura año lectivo 2023-2024 del programa Aulas Hospitalarias en la Zona 4
Portoviejo, 27 de abril de 2023
Asistió al evento simbólico en el Hospital Rafael Rodríguez Zambrano del cantón Manta
El viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, presidió el inicio del año lectivo 2023-2024 del programa Aulas Hospitalarias, en el Hospital Rafael Rodríguez Zambrano del cantón Manta.
Fue una jornada llena alegría y diversión, con la presencia de estudiantes, padres de familia, funcionarios y autoridades de los Ministerios de Educación y Salud, instituciones que firmaron un acuerdo interministerial en el 2016 para desarrollar este programa de atención educativa hospitalaria.
Durante el evento, las autoridades de la casa de salud hicieron la entrega de un “Biblioteca Móvil”, que contiene materiales lúdicos y de lectura, así como equipos tecnológicos.
El gerente del hospital, Pedro Vera Cárdenas, explicó que la biblioteca podrá ser utilizada en cualquier área cuando un estudiante no pueda movilizarse hasta el aula. En su intervención expresó: “También quiero agradecer al personal del hospital que propuso, ejecutó y contribuyó para fortalecer la educación de los niños y jóvenes que lleguen a esta casa de salud”.
El viceministro indicó que el Ministerio de Educación garantiza la continuidad de la educación en todos los espacios:, “Este proyecto ha tenido mucho éxito, eso nos llena de mucho orgullo y el compromiso de seguir fortaleciendo el apoyo a nuestros estudiantes en situación de enfermedad”, sostuvo la autoridad.
La docente Adriana Reina recordó que el objetivo de este programa educativo es garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje de los alumnos en situación de enfermedad u hospitalización. “Me siento muy orgullosa de ser parte de este programa, más que un trabajo es un reto muy especial, me siento orgullosa de ayudar a estos niños y jóvenes que pasan por momentos complicados en su salud”, añadió.
Este programa está destinado a los hospitales de 2do y 3er nivel de la Red de Salud Pública. Actualmente, están en funcionamiento en 13 establecimientos a nivel de Zona 4, 10 en Manabí y 3 en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Entre el 2022 y lo que va del 2023 se han beneficiado más de 3.600 estudiantes. Además, cuenta con 16 docentes permanentes y 8 profesionales (Psicólogos Educativos) de las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI) asignados por el Ministerio de Educación.
La inclusión pedagógica es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a los estudiantes con igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de exclusión o riesgo de vulneración.