Viceministro Andrés Chiriboga visitó a niños y adolescentes de educación especializada e inclusiva
Quito, 25 de febrero de 2022
Atendemos a los estudiantes con necesidades de aprendizaje y vulnerabilidad, para garantizarles una educación de calidad y que al culminar su proceso educativo tengan las herramientas necesarias para cumplir sus metas.
El viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga visitó hoy la Institución Educativa Especializada Dr. Rodrigo Crespo Toral y el Hospital Enrique Garcés, el cual cuenta con el Programa de Aulas Hospitalarias y Domiciliarias, donde compartió con estudiantes y docentes.
El Viceministro señaló que es fundamental, ahora que se está regresando a la presencialidad, revisar el proceso de adaptación de los estudiantes, así como mantener las medidas de bioseguridad, “el retorno a las aulas ha implicado la posibilidad de que estos estudiantes sean atendidos de mejor manera ya que necesitan de una educación personalizada, los docentes les brindan todo su apoyo para que alcancen sus aprendizajes”.
Verónica Gallo, profesora de la institución manifestó que los estudiantes han regresado gracias a la predisposición de sus padres, “lo que ellos necesitaban es interactuar con sus amigos y maestros, en sus rostros se refleja la alegría al retornar a sus aulas y eso nos reconforta a nosotros como docentes”.
Cabe señalar que la IE Dr. Rodrigo Crespo Toral cuenta con 140 estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad y 14 docentes. A escala nacional se cuenta con 109 instituciones educativas especializadas.
En su recorrido por el Hospital Enrique Garcés el viceministro Chiriboga indicó “en el caso de las Aulas Hospitalarias se ha podido evidenciar como las profesoras hacen un trabajo maravilloso y guían a los niños y jóvenes para que no se retrasen en sus aprendizajes mientras están hospitalizados”.
Jésica Sánchez mamá de Maité Chango de 11 años, quien se encuentra internada en el hospital manifestó “la ayuda que ha recibido mi hija por parte de las profesoras ha sido muy valiosa, ella atiende a sus clases y hace las tareas con mucha responsabilidad”.
Margarita Llinin docente del Aula Hospitalaria, indicó que su vocación es enseñar a los niños sobre todo a los más vulnerables, “es un privilegio poder impartir mis conocimientos a los chicos que por algún motivo deben estar en un hospital, de esta manera ellos no se retrasan en sus conocimientos y cuando salgan con el alta podrán regresar a su escuela sin tener un desfase en sus aprendizajes”.
En la actualidad, el Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria se implementa en 78 hospitales del país, beneficiando a 25.401 estudiantes, con la atención de 100 docentes.
Desde esta cartera de Estado garantizamos el derecho a la educación a todos los niños, niñas y jóvenes, siendo la inclusión un eje transversal de Gobierno del Encuentro.