Viceministra impulsa la presencialidad en Machala
Machala, 10 de febrero de 2022
Cinthya Game Varas cumplió dos días de agenda en la ciudad de Machala. Dialogó con estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.
Para Natalia, el retorno a la presencialidad le ha permitido conocer a sus compañeros de aula. A unos los ve más altos y a otros nos los reconoce con la mascarilla puesta.
El comentario surgió a raíz de la consulta que le planteó la viceministra de Educación, Cinthya Game Varas, durante su visita a la Unidad Educativa Enrique Mora Sares, en la ciudad de Machala, acompañada del coordinador zonal Camilo Espinosa.
Precisamente el desarrollo de las relaciones sociales de los estudiantes es una de las ventajas del retorno a las aulas que impulsa el Ministerio de Educación. En el caso del régimen Costa – Galápagos, el año lectivo 2021-2022 concluirá el 11 de marzo con la presencialidad voluntaria.
Cinthya Game Varas estuvo durante dos días en la ciudad de Machala, hizo la entrega del material didáctico a las maestras del Servicio de Atención a la Primera Infancia (SAFPI),Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP), como parte de la jornada “Puentes de Aprendizaje que contribuyen a la calidad educativa”.
También mantuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada, para renovar el acuerdo de cooperación para la formación de docentes y realización de prácticas preprofesionales.
Dialogó con docentes del Distrito Machala sobre temas pedagógicos y currículo priorizado donde escuchó las inquietudes y propuestas que alimentan la gestión que lidera la ministra María Brown Pérez.
El segundo día visitó el Colegio de Bachillerato Machala y la escuela Kleber Franco Cruz. Conoció de primera mano, la motivación de los estudiantes al regresar a las aulas y la vocación docente para dejar de lado las pantallas y volver poco a poco a la nueva normalidad.
La Viceministra reiteró el compromiso del Ministerio de Educación para que el retorno a las aulas se lleve a cabo de manera segura, cumpliendo con todas las condiciones de bioseguridad, y así garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes del país.
La jornada “Puentes de Aprendizaje que contribuyen a la calidad educativa” fue una acción enmarcada dentro del eje de gestión “Libres y flexibles” que prioriza una mayor autonomía y libertad para las instituciones educativas, con currículos contextualizados.