Saltar al contenido principal

Verónica Silva Jarrín, coordinadora Zonal 1 de Educación dialoga con medios de comunicación de Imbabura

Ibarra, 19 de agosto de 2020

Diez medios de comunicación de la provincia de Imbabura se dieron cita al Consejo Editorial, liderado por Verónica Silva Jarrín, coordinadora Zonal 1 de Educación, con quien se mantuvo un diálogo abierto para tener un acercamiento con los medios de comunicación, y a la vez ellos sean el canal que permita informar a la comunidad Imbabureña sobre el quehacer educativo.

Este encuentro contó con la participación de medios de comunicación televisivos, radiales y plataformas digitales, abarcando inquietudes del haber educativo en la provincia de los Lagos. Los medios participantes fueron: TVN Canal, Canal Universitario, En TV Noticias / Diario El Norte, Diario La Hora, Sucesos Digital, Periódico Expectativa, Radio Exa, Radio Activa, Radio Cotacachi y Otavalo Comunica TV.

La Coordinadora Verónica Silva Jarrín, en su intervención destacó temas como la graduación de 9.903 bachilleres de la República del Ecuador, 1.186 nuevos graduados del Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA). Enfatizó el Plan Aprendemos Juntos en Casa, proceso Quiero ser Maestro 6, limitaciones y desafíos frente a la pandemia, modificación de currículo y modelo pedagógico, y resaltó el reto que tienen los docentes para enseñar a través de las nuevas tecnologías y el manejo de tareas.

En cuanto a la entrega de kits de alimentación escolar, Verónica Silva informó que en la zona 1 que comprende Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos se benefició a 328.407 estudiantes con una inversión de USD 1.945.771,81; siendo Imbabura beneficiaria de 96.142 raciones alimenticias con una inversión de USD 569.359,846.

Se ha modificado el currículo y modelo pedagógico en grandes temáticas para la vida como objetivos de aprendizaje indispensables, habilidades, actividades prácticas y vivenciales, hábitos de higiene, lectura de textos y aplicación de la Matemática y las Ciencias Sociales, priorizando que los estudiantes comprendan al contexto real y fomentando la autonomía del estudiante y las familias.

Verónica Silva indicó que el Ministerio de Educación tiene las siguientes ofertas educativas:

  • Modalidad presencial: Lidera el proceso la institución educativa, basados en el plan Aprendemos Juntos en Casa. El retorno a clases será de manera voluntaria y escalonada cuando el COE cantonal lo autorice, y el costo se basará en la Ley Humanitaria, es decir, los planteles harán reducciones de hasta un 25 %.
  • Educación Abierta: Lidera la institución, dirigido a subnivel de EGB Superior y bachillerato, la educación será virtual y en línea todo el año. El costo será el 65% del valor autorizado.
  • Educación en casa / Homeschoolling: Lidera el proceso la familia, la institución educativa solo da acompañamiento y seguimiento al proceso educativo. El valor será el 30% del valor autorizado.