UNIR, UNAM y la UTPL colaboran con el Ministerio de Educación del Ecuador para formar a maestros rurales en competencias digitales
Quito, 16 de abril de 2021
Más de 800 maestros ecuatorianos se han formado en metodología online gracias al ‘Diplomado en Recursos Didácticos y Tecnológicos’, impartido de forma totalmente gratuita.
El objetivo del programa es promover aprendizajes significativos a través de estrategias concretas en tres módulos: cultura digital, enseñanza de Lenguaje Español, y Ciencias Naturales y Matemáticas.
Es así que el Ministerio de Educación del Ecuador (MInEduc, junto a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartieron de manera gratuita una formación destinada a más de 800 maestros rurales ecuatorianos para que éstos mejoren sus competencias digitales.
Las mencionadas instituciones promovieron el ‘Diplomado en Recursos Didácticos y Tecnológicos’, que permitió a los docentes mejorar su capacitación en metodologías online. Este viernes se realizó el evento de clausura de la iniciativa, que sirvió para celebrar a formación exitosa en competencias y habilidades digitales de los beneficiarios del programa.
El año pasado las cuatro instituciones conformaron una alianza para poner en marcha de forma gratuita el ‘Diplomado en Recursos Didácticos y Tecnológicos’. Su objetivo es actualizar los conocimientos de los docentes y mejorar su manejo de técnicas de enseñanza-aprendizaje y de materiales digitales.
El primer grupo de 200 docentes ha culminado satisfactoriamente el Diplomado online mientras que el segundo, tercero y cuarto se encuentran en proceso de formación y próximos a finalizar sus estudios.
En el acto de celebración participaron la viceministra de Educación, Isabel Maldonado; la directora de Formación Continua de la misma institución, Lizeth Cueva; el director académico de Relaciones Internacionales del UNIR, Manuel Hererra; el rector de UNIR México, Francisco Cervantes; el rector de la UTPL, Santiago Acosta; el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Ken Oyama; y en representación del primer grupo de maestros beneficiados, Mario Alcívar.
La viceministra de Educación, Isabel Maldonado agradeció el compromiso de las tres universidades con la formación de los educadores del país. “Antes de la pandemia, la tecnología en nuestro país se percibía como algo ajeno a la educación. Pero la emergencia sanitaria nos demostró que las herramientas digitales potencian la educación y que los docentes ecuatorianos deben estar preparados para ello. Por este motivo en nombre de la Ministra de Educación, Monserrath Creamer, queremos extender el agradecimiento a todas las instituciones que formaron a los maestros del Magisterio ecuatoriano”, enfatizó.
Igualmente, la directora de Formación Continua del Ministerio, Lizeth Cueva, destacó que sin el apoyo y la unión de la UNIR, la UTPL, y la UNAM, la formación de los docentes no hubiera sido posible. “Los conocimientos que adquirieron serán replicados en las aulas en beneficio de todos los estudiantes y del desarrollo de la educación en el país”, afirmó.
Por su parte, el director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, Manuel Herrera, expresó “a través de este proyecto hemos conseguido sentar las bases de una acción solidaria que queremos extender a más beneficiarios. Las universidades son un espacio para formar, pero también para otorgar herramientas que corrijan las desigualdades sociales. Con este programa hemos dado un paso, pero nos queda mucho camino por recorrer”.
A su turno, el rector de la UTPL, Santiago Acosta, resaltó que la unión de una universidad española, una mexicana y ecuatoriana para formar maestros rurales es inédito. “Los tiempos en los que vivimos son los que provocan la magia de estas alianzas que permiten que los docentes adquieran competencias digitales y que se sumerjan en un entorno tecnológico. Esta formación es clave en el futuro de los maestros, pero también de sus estudiantes”, mencionó.
Para el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Ken Oyama, una de las grandes preocupaciones de la universidad es llegar a todos los rincones de México y de otros países de Latinoamérica. “Cuando nos propusieron formar una alianza para levantar este programa estábamos contentos de poder cumplir uno de nuestros propósitos en Ecuador. A través de este Diplomado hemos alcanzado a docentes de lugares alejados de las grandes ciudades y hemos utilizado la herramienta de la educación para empezar a desaparecer desigualdades sociales”, señaló.
El docente de la escuela José Leonidas Delgado del Cantón Rocafuerte en la provincia de Manabí, Mario Alcívar, agradeció en nombre de todos los beneficiarios al Ministerio de Educación y a las tres universidades por haber desarrollado un programa académico adaptado a sus necesidades, y por permitirles formarse con docentes de primera y con el apoyo de tutores que fueron fundamentales al momento de finalizar con éxito sus estudios.
Finalmente, el rector de UNIR México, Francisco Cervantes, destacó el papel fundamental que tuvieron los docentes Aitor Álvarez de UNIR, Rosa Aurora Padilla de la UNAM y Galo Guerrero de la UTPL. “El Diplomado tiene la calidad académica gracias a los expertos que la diseñaron, quiero agradecerles a ellos por el trabajo que hicieron. Sin ellos no podríamos estar festejando el éxito que tuvo el programa”, destacó.
Cabe señalar que la UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 40 grados oficiales y más de 120 postgrados que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los 48.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR un ascensor social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.