Saltar al contenido principal

“Unidos por la Educación” continúa con la Estrategia Apadrina una Escuela en la comuna de Curía, en Santa Elena

Santa Elena, 05 de octubre de 2022

El Ministerio de Educación trabaja permanentemente en la implementación de infraestructura escolar adecuada, para obtener espacios óptimos y herramientas necesarias para la comunidad educativa del país.

Como parte de la Estrategia Apadrina una Escuela, el Ministerio de Educación en coordinación con “Unidos por la Educación”, gestionó la adecuación y mejora de la infraestructura de la Escuela de Educación Básica Gabriela Mistral, en la comuna de Curía, cantón Santa Elena, este 5 de octubre de 2022.

Este evento contó con la presencia de la coordinadora de Educación Zonal 5, Mónica  Moreira Morán; Juan Pablo Guerrero, director Ejecutivo de la Fundación Unidos por la Educación; María Gracia y María Luisa Jaramillo, representantes de Papelesa; Gabriela Torres, representante de DirecTv; Alberto Bustamante, representante de Promesa; María Santiana, directora de la Escuela de Educación Básica Gabriela Mistral, entre otras autoridades locales, estudiantes, docentes y padres de familia.

A través de la Estrategia “Apadrina una Escuela” que tiene como propósito sumar esfuerzos con empresas públicas, privadas y sociedad civil, complementando las acciones del Ministerio de Educación, se gestionó la intervención de este plantel, con una inversión en infraestructura y en equipamiento de más de USD 81 mil dólares. Con el apoyo de Unidos por la Educación y las empresas Grupo Papelesa, Promesa, DirecTv y Grupo Futuro, se beneficiarán 71 niños y niñas de la comuna.

Entre los trabajos ejecutados están: pintada de fachada parte interna del primer pabellón, arreglos del sistema eléctrico, implementación de un invernadero, dos aulas nuevas y material didáctico.

María Santiana, rectora de la Escuela de Educación Básica Gabriela Mistral agradeció a las empresas privadas e indicó que, los niños y niñas aprenden disfrutando en estos espacios y ambientes agradables.

Para Juan Pablo Guerrero, director Ejecutivo de Unidos por la Educación agradeció al Ministerio de Educación por dejarles estar presente en 142 instituciones educativas del Ecuador, así como, también, a la comunidad y manifestó que, este es un proyecto de transformación educativa cuenta con alianzas de instituciones, entidades y personas que, a través de la educación, potencia el desarrollo social: “Esta Escuela nace del esfuerzo de la comunidad, nos buscaron en Ayampe donde implementamos un nuevo modelo de enseñanza y solicitaron implementar el proceso  de transformación para su comunidad. Creamos alianza con las empresas privadas para rehabilitar estos espacios no solo en infraestructura sino en un cambio de modelo pedagógico», expresó.

Melanie Suárez, beneficiaria de 6.° de Básica realizó una breve reseña histórica de su institución; mientras que, Javier Borbor, estudiante del mismo curso, narró como es su escuelita en la actualidad y destacó lo emocionado que se encuentra él y sus compañeros de su nueva escuela.

Wilson Sandoya, representante de los padres de familia, mencionó: «Es muy emotivo este acontecimiento para los padres de familia, cuando comenzó este proyecto nos motivó ver a nuestros hijos que se sentían en casa. Agradecemos a las empresas participantes porque ayudaron a nuestros niños durante la pandemia, a los integrantes de esta comuna y al Ministerio de Educación por ayudarnos a que esto sea una realidad”.

Por su parte, Mónica Moreira, coordinadora Zonal 5 mencionó que, cuando se trabaja en equipo se pueden lograr grandes cosas. Agradeció a cada una de los empresas participantes y realizó una actividad lúdica con los presentes en este evento. «El esfuerzo de la comunidad permitirá que siga creciendo este plantel y que todos sus espacios sean seguros. Este día, no solo se entrega una obra, este es el día en el que iniciamos un compromiso de seguir transformando Curía y de transformar el país desde el sistema educativo”, añadió.

Para finalizar, se develó una placa con la finalidad de dejar plasmado los nombres de las empresas participantes del cambio pedagógico en el plantel educativo.

El Ministerio de Educación, a través del eje de gestión “Todos”, busca que la escuela rural y comunitaria se fortalezca, como un motor y centro de desarrollo de las comunidades, garantizando una apropiada infraestructura escolar, con espacios renovados.