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Unidades Educativas con Bachillerato Técnico Agropecuario tendrán nuevo modelo de autogestión

Quito, 08 de enero de 2020

El presidente de la República, Lenin Moreno y los ministros de Educación y Agricultura y Ganadería presentaron el nuevo modelo de autogestión de las Unidades Educativas de Producción, para promover el fortalecimiento de colegios agropecuarios autosostenibles y posicionar y revalorizar la Educación Técnica, con la participación de las y los jóvenes rurales. El evento se desarrolló en la Unidad Educativa Cayambe, la mañana de este miércoles 8 de enero.

El presidente Moreno, en su intervención señaló que hay la necesidad de volver al campo, “ahora existe otro grado de impacto desde la educación. Debemos estar preparados para la vida cotidiana, la mejor forma de hacerlo es aprendiendo y comprendiendo las cosas para poder actuar de forma adecuada”.

A los estudiantes les dijo que ellos serán quienes impulsen la soberanía alimentaria de Ecuador. “El campo debe seguir siendo un motor de desarrollo, innovación y creatividad. Confiamos en su talento”, concluyó el primer mandatario.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, indicó que, se impulsa estrategias de fortalecimiento del Bachillerato Técnico Agropecuario, enfocadas a fortalecer el sector productivo con la incorporación de los jóvenes en las actividades del agro.

Creamer, también señaló que este modelo pedagógico se transforma para que los estudiantes aprendan haciendo. “Estamos dando un fuerte impulso al Bachillerato Técnico Agropecuario, esto los prepara para la vida para producir con verdadera competitividad”. Además, indicó que hay 1’500.000 estudiantes en la ruralidad. “Educación rural, pasión que se siembra ‘, es nuestro nuevo slogan”.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, señaló que se ha trabajado para que la educación agropecuaria se proyecte en el país. “Nuestro proyecto es Aprender haciendo, vendiendo y ganando».

Jeydi Flores, estudiante de la UE Simón Rodríguez, de tercero de bachillerato, de la ciudad de Latacunga, intervino en representación de sus compañeros. “Como estudiantes agrónomos estamos buscando una Educación Técnica rural agropecuaria autosustentable, por esta razón, formamos parte de esta propuesta a nivel nacional. El fortalecimiento del Bachillerato Técnico Agropecuario nos permite obtener un perfil de salida emprendedor, a través de la formación técnica en el área agropecuaria, para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias”.

Los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Educación trabajarán de manera articulada en el fortalecimiento del Bachillerato Técnico Agropecuario con base en la realidad actual del agro.

Los nuevos contenidos se enfocarán, principalmente, en la diversificación de actividades en el medio rural y el aprovechamiento del territorio como un laboratorio de aprendizaje para así consolidar estrategias locales de desarrollo sostenible y la realización de proyectos de vida de los jóvenes del campo.

Para el Gobierno la formación técnica y profesional es de vital importancia ya que potencia los conocimientos, destrezas y capacidades a lo largo de la vida de las personas. En este caso, además, potencia la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

EA.

 

 

 

Bachillerato Técnico Agropecuario: La base de un agro rural innovador y sostenible.

 

PRESENTACIÓN DEL MODELO DE BACHILLERATO TÉCNICO AGROPECUARIO.  CAYAMBE, 08-01-2020

 

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