Saltar al contenido principal

Unidad Educativa Mathius Quintanilla implementa programa de reforestación en Portoviejo

Portoviejo, 17 de agosto de 2022

El objetivo es recuperar las colinas cercanas a la institución y contribuir en la mejora del ecosistema

La Unidad Educativa Mathius Quintanilla Sierra del cantón Portoviejo puso en marcha el proyecto denominado: “Bosque Protector sobre la Cota 70 en la Ciudadela San Gregorio”.

Se trata de un programa de reforestación de las colinas cercanas a la institución, con el objetivo de aportar en la recuperación de las áreas verdes urbanas, evitar deslizamientos de tierra en época de invierno y sobre todo apostar al mejoramiento del ecosistema.

El rector del plantel, Lincoln Palacios, explicó que la iniciativa se comenzó a ejecutar desde el mes de agosto de este 2022, con más de 145 estudiantes que cursan el primero y segundo año de Bachillerato.

“Son alumnos que son parte del programa de Participación Estudiantil y estamos muy orgullosos de las ganas que han venido poniendo para hacer de su comunidad un lugar mejor, seguro y más digno para vivir”, añadió la autoridad.

Hasta el momento, se han sembrado 438 árboles de las especies de Algarrobo, Tamarindos y Guayacán y dos veces por semana se les brinda mantenimiento para aportar a su crecimiento. No obstante, también se ha incentivado que los estudiantes siembren y cuiden árboles en sus hogares que sirvan como reposición a las pérdidas que posiblemente se generen.

“Queremos ser jóvenes comprometidos con el medio ambiente, responsables de cuidar un ser vivo porque hay un serio déficit de árboles en el mundo y tenemos que comenzar a aportar todos y de manera urgente”, dijo la estudiante Emily Cantos Mendoza.

Esta iniciativa ambiental busca generar un impacto positivo a favor del ambiente, promoviendo la concientización y el trabajo en equipo de los estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general, logrando decisiones conscientes con acciones pequeñas y cotidianas que garanticen la sostenibilidad de nuestro planeta.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Excelencia educativa”, trabaja para crear una conciencia de respeto al medio ambiente con actividades que empoderen a todos los actores de la comunidad, mejorando la calidad de la educación en los planteles.