Unidad Educativa Cepe de la Zona 2 es premiada en el XI Festival Intercolegial de Cine
Puerto Quito, 16 de febrero de 2023
«Ella es mi obsesión» es el título de la producción audiovisual estudiantil creada para tratar la problemática de la violencia de género.
El 28 de enero de 2023 el FIC “Festival Intercolegial de Cine”, impulsó la creación de 50 cortometrajes que debían ser producidos por establecimientos educativos a nivel internacional. Durante este festival, por primera vez se realizó la edición de Educación General Básica Superior y Bachillerato, en la que participaron los miembros de la comunidad Educativa Cepe, del cantón Puerto Quito- Distrito 17D12, quienes crearon el primer club de cine denominado Teen Filmakers.
Este grupo de cine realizó un cortometraje de aproximadamente 7 minutos, que describe como un joven rapta a una chica porque está obsesionado con ella y quiere obligarla a quererlo, exponiendo así la problemática de la violencia de género.
Este evento fue avalado por diferentes organizaciones dedicadas a la producción audiovisual, como la mesa Nacional de Educación en valores y sus iniciativas en beneficio de la comunidad educativa, así también para los programas de becas de universidades, gremios y talleres dictados por la escuela de actuación y modelaje Chantal Fontaine.
Tamara Veloz, vocera del club de cine Teen Filmakers, mencionó: “Al principio, el objetivo era conocer y experimentar la creatividad, el talento y el gusto por las artes, en este caso por el séptimo arte (el cine); en la actualidad, se busca contar con un espacio permanente para aprender el desarrollo, creación y narración de historias. Este proceso no resultó fácil porque es la primera vez que hacemos y conocemos sobre cómo hacer cine, pero gracias a la guía de nuestro docente Robinson Cedeño supimos qué metodología utilizar”.
Entre los principales resultados, fuimos nominados a 6 premios del “Festival Intercolegial de Cine”, incluida la categoría de “Mejor Cortometraje Nacional”. Para poder alcanzar el objetivo de aprendizaje se planteó un cronograma de trabajo que consistía en preparar a los chicos en horas extras, después de la jornada de estudio, en modalidad presencial y virtual, en horarios de tarde y noche. Esta actividad permitió que cada uno de los estudiantes conociéramos el proceso de producción en todas sus etapas, el manejo de los equipos, la composición de los elementos fotográficos, las luces y el desenvolvimiento escénico a través de la actuación.
El conocimiento y la experiencia que han adquirido los estudiantes les permitirá desenvolverse en este ámbito, prepararse para una carrera universitaria, montar sus propios estudios de audio y video o realizar sus propias películas. Se ha demostrado con estas acciones que nuestras niñas, niños y adolescentes pueden llegar lejos, gracias a la preparación en la institución y el contingente de la planta docente.