Saltar al contenido principal

Unidad Educativa Arupos, cumple un año de vida institucional

Quito, 25 de noviembre de 2022

El sonido del violín nos recibe en el Conservatorio Nacional de Música, Andrea Vivero, docente de la Unidad Educativa Fiscal Arupos, con mucha alegría anuncia nuestra llegada, se respira un ambiente cálido y alegre.

Los discursos previamente elaborados son apartados, se rompe el protocolo y nos sentimos en familia.

La Unidad Educativa Fiscal Arupos, fue creada el 24 de noviembre de 2021 bajo el régimen Sierra-Amazonía en oferta ordinaria, Modalidad a Distancia, cuenta con un modelo pedagógico intercultural y con atención prioritaria a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Con la presencia de alumnos, padres de familia, autoridades y del Subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, Zona 9, Enrique Pérez, se realizó la Sesión Solemne por el primer año de la Unidad Educativa Fiscal Arupos.

Enrique Pérez García, en su intervención destacó: “Arupos está creciendo cada día y en ese proceso con sus docentes vamos haciendo camino al andar. Hemos humanizado la educación, para cambiar la vida de los niños”.

Arupos, cuenta con 477 estudiantes, el 64% de la población estudiantil tiene condiciones de vulnerabilidad por enfermedades catastróficas, necesidades educativas asociadas y no asociadas a la discapacidad, embarazo y maternidad, enfermedades familiares y vulneración de derechos, así mismo, un 34% de ellos están en movilidad interna y alrededor del 4% de la población estudiantil total se encuentran en movilidad externa.

Esta modalidad de estudio, en su oferta fiscal, utiliza como base dos plataformas: un sistema para espacios o aulas virtuales de aprendizaje y un sistema para clases “sincrónicas” en línea (videollamadas). El programa es totalmente gratuito y se accede a través de aulas virtuales.

Los estudiantes tienen a disposición recursos y actividades educativas que se complementan con el trabajo autónomo y el acompañamiento para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje; junto con sus docentes, tutores de área.

Desde el Ministerio de Educación trabajamos en proyectos que mantengan su excelencia educativa, que generen inclusión y de desarrollo sostenible para las familias que por diversas circunstancias no pudieron acceder al derecho a estudiar.