UNESCO, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Ministerio de Educación del Ecuador aúnan esfuerzos para fortalecer la enseñanza de las artes
Quito, 28, abril de 2021
Los y las docentes del magisterio fiscal de los bachilleratos técnicos artísticos y de bachilleratos complementarios en arte del Ecuador contarán con un proceso de formación integral en competencias y habilidades para la enseñanza, la promoción de las industrias culturales, el emprendimiento cultural, la gestión cultural y la creatividad, a través del curso ‘InnovArte: docentes de educación artística para el cambio’, que será lanzado en el mes de junio de 2021 y se desarrollará de manera virtual, mediante la plataforma MeCapacito.
El mencionado curso de capacitación, que espera alcanzar a aproximadamente 800 docentes en todo el país, se enmarca en el proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades de los docentes del bachillerato técnico artístico y del bachillerato complementario en artes en el Ecuador’, implementado por la UNESCO, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y, el Ministerio de Educación, con el financiamiento del Gobierno Nacional, para reforzar la oferta educativa técnico-artística, a nivel medio del sistema nacional de educación.
Al equipo docente se le dotará de herramientas teóricas y prácticas para fortalecer los procesos de enseñanza de las artes, la gestión cultural y el marco normativo, nacional e internacional, en los ámbitos de la cultura y el patrimonio cultural. Por otro lado, esta iniciativa tripartita tiene por objetivo impulsar la investigación y circulación de conocimientos vinculados con la educación artística y la gestión cultural.
‘InnovArte: docentes de educación artística para el cambio’ abarcará ocho módulos que cubren temáticas como las herramientas para las enseñanza de las artes: la orientación vocacional e inserción en el mercado laboral; la producción, promoción, difusión y comercialización de bienes y servicios culturales, artísticos o patrimoniales en contextos de crisis o emergencia; la gestión y diseño de espacios culturales comunitarios; entre otras temáticas relevantes, y culminará con un trabajo acompañado durante el cual las y los docentes redactarán un proyecto de investigación vinculado con la comunidad.
Jorge Oviedo, director de Fortalecimiento de Capacidades Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio, señaló que, mediante el ‘Régimen Integral de Educación y Formación en Arte, Cultura y Patrimonio (RIEFACP)’ se trabaja de forma articulada con todas las instancias rectoras de la educación formal y no formal, con la finalidad de garantizar el libre ejercicio de los derechos culturales, desde la primera infancia y a lo largo de la vida.
“La capacitación a los docentes de los bachilleratos artísticos es una inversión a largo plazo porque los conocimientos compartidos en el presente proceso de capacitación serán aplicados y transmitidos a las futuras generaciones de artistas y creadores. Los futuros egresados contarán con herramientas que les facilitará el ingreso al sistema de educación superior y la posibilidad de afrontar las exigencias del sector cultural en su inserción laboral”.
De su parte, Lizeth Cueva, directora de Formación Continua del Ministerio de Educación, enfatizó que el desarrollo profesional y de formación del docente es permanente a través del fortalecimiento de las competencias de dominio disciplinar, curricular, de aprendizaje y compromiso ético, en relación a las necesidades del sistema educativo nacional.