Saltar al contenido principal

Una alianza para fortalecer la conciencia sobre consumo responsable y sostenible de los recursos forestales en la comunidad educativa

Quito, 13 de abril del 2021

El Sistema Nacional de Educación se compromete con el consumo responsable y sostenible de los recursos forestales. Así lo ha manifestado la Autoridad Nacional de Educación, mediante la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación con el Grupo Nacional de Trabajo sobre Certificación Forestal Voluntaria en Ecuador – CEFOVE.

CEFOVE, casa en Ecuador del Consejo de Administración Forestal -FSC, trabaja por la gestión sostenible de los bosques asegurando que su manejo sea ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable. A través de la certificación forestal voluntaria, el FSC promueve el uso sostenible de los recursos forestales, la conservación del bosque, la restauración de los servicios ambientales y la legalidad en las cadenas de suministro.

En los próximos cuatro años, CEFOVE y el Ministerio de Educación desarrollarán una serie de actividades encaminadas al uso consciente del papel y otros materiales derivados de la madera.

Entre las acciones a destacar se encuentran: la construcción de contenidos articulados al Currículo Nacional, la ejecución de procesos de sensibilización y estrategias de educomunicación que promuevan el consumo responsable en el Sistema Educativo.

Además, se plantea establecer vínculos para identificar escenarios de aprendizaje sobre gestión responsable de bosques, huertos agroecológicos, servicios ecosistémicos y producción orgánica.  A esto se suma la promoción y difusión de acciones de sostenibilidad, economía circular y bioeconomía.

Los beneficiarios de este convenio serán estudiantes, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas de sostenimiento fiscal a nivel nacional.

Esta alianza estratégica se suma a otras impulsadas por el Ministerio de Educación en el marco del desarrollo del Programa de Educación Ambiental Tierra de Todos, que se ejecuta desde el 2017 con el objetivo de fortalecer la cultura y la conciencia ambiental en el Sistema Educativo Nacional, a través de la implementación de metodologías innovadoras, el fortalecimiento del Currículo Nacional y las buenas prácticas por la gestión responsable de los bosques.