Tres estudiantes fueron premiadas en el concurso de dibujo «Inclusión Educativa y Superación del Rezago Estudiantil – NAP”
Guayaquil 14/08/2024
Los dibujos de veinte estudiantes de unidades educativas con el Servicio de Nivelación y Aceleración Pedagógica – NAP fueron expuestos en la final del Concurso de Dibujo «Inclusión Educativa y Superación del Rezago Estudiantil – NAP», organizado por la Dirección Zonal de Educación Especializada e Inclusiva y la Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil la mañana del miércoles 14 de agosto en el auditorio del Colegio Vicente Rocafuerte, anunciando atres ganadoras de la competencia.
Antonella Torres, de la Escuela Fiscal Milton Reyes, obtuvo el primer lugar con el dibujo de un cactus. La estudiante, que migró desde Venezuela, convenció al jurado con sus trazos y el mensaje que tenía su obra: “Hay que ser como un cactus, adaptarse a cualquier momento, tiempo y circunstancia. Ser fuerte y aún no olvidarse de florecer”.
El segundo lugar lo ocupó la estudiante de la Unidad Educativa Dolores Cacuango, Nicol Sánchez, ella hizo una colorida lechuza para representar la sabiduría y guía. Finalmente, el tercer lugar fue para Ruth Carvajal, de la Unidad Educativa Próspero Santiesteban, dibujando un elefante para representar la fuerza e inteligencia.
Su padre Jairo Carvajal estaba emocionado al verla concursar. “Estoy feliz de verla haciendo lo que le gusta. Hace tres años ella no pudo continuar sus estudios por la situación económica pero este año logró retomar las clases”.
Las estudiantes recibieron como premio incentivos económicos por parte de la empresa privada, así como otros obsequios.
Durante la premiación estuvo presente la subsecretaria de Educación de Zona 8, Daniela Febres Cordero, quien felicitó a los estudiantes por su creatividad. “Muchas veces pensamos que no sabemos dibujar, pero después descubrimos que tenemos habilidades que desconocíamos. Nosotros como Ministerio de Educación y este Gobierno en particular creemos que la educación es un camino que va cambiando y lo estamos demostrando día a día”.
Actualmente, la Zona 8 de Educación cuenta con 44 instituciones educativas que han implementado el NAP. Hay 2.100 estudiantes en los niveles de Básica Elemental, Media y Superior, 89 docentes fiscales y 5 docentes de la Fundación de Desarrollo y Autogestión – DYA, quienes mantienen un convenio con el Ministerio de Educación para atención prioritaria a personas migrantes.
El Ministerio de Educación responde de forma técnica e integral a las necesidades del rezago educativo, construyendo escenarios de igualdad educativa y social en favor de niños, niñas y adolescentes en condición de rezago educativo.