Saltar al contenido principal

Tres escuelas reabren sus puertas en la provincia de El Oro

Santa Rosa, 12 de marzo de 2020

Alrededor de USD 111.000 invirtió el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación en las tres instituciones. Decisión beneficia a más de 70 estudiantes de comunidades rurales.

Los días de preocupación por enviar a sus hijos a lugares distantes quedarán en el pasado. Ahora los padres de familia de las comunidades La Florida, Río Chico y ciudadela 18 de Noviembre, cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, podrán acompañar a los niños y niñas a la escuela más cercana a su hogar.

Esta buena noticia es posible gracias a la decisión presidencial de proceder a la reapertura de las escuelas del sector rural. Este jueves, 12 de marzo de 2020, la coordinadora Zona 7 de Educación, Magda Salazar González; junto al gobernador de El Oro, Danilo Maridueña; y el director del Distrito Santa Rosa, Samuel Cofre, lideraron el acto oficial en tres escuelas.

Se trata de las escuelas Jesús María Flores de Piedra, comunidad La Florida, parroquia Buenavista; David Torres Apolo, ciudadela 18 de Noviembre; y Abdón Godofredo Noblecilla, comunidad Río Chico, parroquia Bellamaría.

La coordinadora Magda Salazar mencionó que la inversión de las 3 reaperturas es de USD 111.000 en adecuación de la infraestructura y dotación de mobiliario. “Desde el Ministerio queremos que la escuela se vuelva a convertir en el centro de la comunidad, para que vuelva la alegría”.

Precisamente, los moradores se activaron a través de mingas. Mireya Molina, habitante de Río Chico, comentó que un grupo de 15 madres de familia apoyan constantemente en todo lo que hace falta para que la escuela reciba a sus hijos en el año lectivo 2020-2021. Son 22 niños registrados para volver al plantel que fue cerrado en el 2015.

José Porras, líder comunitario de La Florida, dijo que “para nosotros la escuela es alegría, es vida, es bullicio y sobre todo es aprendizaje y hasta ahora no entiendo por qué la cerraron”. En el sector 25 niños están registrados para estudiar bajo el liderazgo de la profesora Nancy Torres.