Trabajamos para prevenir los riesgos psicosociales en el sistema educativo
Quito, 07 de junio de 2023
Generamos políticas, programas y proyectos innovadores, para los actores de la comunidad educativa, con el propósito de fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, con metodologías sostenidas en el tiempo.
Como respuesta a la existencia de diversas problemáticas sociales que se manifiestan a nivel nacional en las instituciones educativas de todos los sostenimientos, el Ministerio de Educación, mediante Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-2023-00022-A, de fecha 01 de junio de 2023, expidió el “Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales en el Sistema Educativo”, cuyo objetivo es generar espacios protectores para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
Así también, se emitieron los Protocolos de actuación frente a situaciones de embarazo, maternidad y paternidad de estudiantes en el Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de proporcionar lineamientos claros y específicos a los miembros de la comunidad educativa, para atender los casos de embarazo temprano y garantizar el derecho a la educación, la permanencia y la culminación de estudios.
El Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales prioriza el abordaje de nueve riesgos psicosociales, que afectan a la niñez y adolescencia en nuestra sociedad. Estos riesgos son: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, acoso escolar, embarazo y paternidad en edades tempranas, uso y consumo de droga, intentos autolíticos y suicidios, trabajo infantil y desapariciones.
Las instituciones educativas son espacios propicios para la prevención de riesgos psicosociales, puesto que son comunidades de aprendizaje donde se fortalecen las habilidades para la vida y las relaciones humanas.
Este Plan da énfasis a tres ejes de acción: Reconocer, Acompañar y Actuar.
- Reconocer: para identificar los riesgos psicosociales, desnaturalizarlos y hablar sobre estos.
- Acompañar: para brindar apoyo psicosocial y socioemocional a estudiantes por parte de las personas adultas de la comunidad educativa
- Actuar: es la activación de los Protocolos y Rutas frente a situaciones de riesgos psicosociales en el Sistema Educativo.
Cabe señalar que el cumplimiento de las disposiciones de dicho Acuerdo es de carácter obligatorio en todas las instituciones educativas y en cada uno de los niveles, modalidades y sostenimientos del Sistema Nacional de Educación.
Con estas acciones, esta cartera de Estado genera entornos educativos protectores para la garantía de los derechos de los estudiantes y el fortalecimiento de un proceso de enseñanza-aprendizaje que aporte al proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes del país.