“Todos Somos Inclusivos”, una manera diferente de ver la discapacidad
Ibarra, 03 de diciembre de 2020
Con el objetivo de homenajear el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Zonal 1 y la Unidad de Apoyo a la Inclusión (UDAI) del Distrito Ibarra-Pimampiro-Urcuquí, realizó este 3 de diciembre el II Encuentro “Todos Somos Inclusivos” dirigido a niñas, niños y adolescentes de las diferentes instituciones educativas de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.
El evento transmitido por Facebook Live de la Zona 1, contó con la participación de la Coordinadora Zonal Verónica Silva y la directora Zonal de Educación Especializada e Inclusiva, Belén Espín. Durante el desarrollo del encuentro virtual se recalcó la sensibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad por medio de la proyección de un Cuento Inclusivo denominado “Lenguas Enredadas”, y el Circo Activo con acrobacias en el aire, manipulación de aros, acrobacias dúo, equilibrio en manos y monociclo, spinning; elementos artísticos que van de la mano en la formación y educación de los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad.
La Coordinación Zonal 1 conmemora el Día de la Discapacidad con el trabajo conjunto de las autoridades educativas, los docentes, las madres y padres de familia que continuamente aseguran la igualdad, participación y derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad. El II Encuentro “Todos Somos Inclusivos”, busca crear conciencia en las personas y generar un espacio de reflexión sobre la necesidad de incluir a los estudiantes con discapacidad en ambientes y espacios educativos adecuados.
“Muy agradecida con la ayuda brindada y muy satisfecha por la importancia que ustedes les dan a ellos. Es muy grato para mí como madre de familia y representante de mi hija, ver que sus caritas brillan ante unas personas tan buenas como ustedes, los que están atrás de ellos. Es muy importante dar a conocer que no por tener una discapacidad te hace diferente a los demás. Gracias por este lindo homenaje y por ser siempre tomados en cuenta”; expresó, Lady Troncozo, madre de familia de la Unidad Educativa Velasco Ibarra.
Verónica Silva, Coordinadora de la Zona 1, manifestó: “Es importante cultivar una cultura inclusiva, con la finalidad de tener una comunidad educativa acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno de nuestros estudiantes, docentes y padres de familia vayan valorando las potencialidades que tenemos todos, pero lo más importante el cariño, amor y respeto que debemos tenernos”.
El Ministerio de Educación trabaja para asegurar el derecho a la educación y fomentar la inclusión de cada estudiante dentro del sistema educativo. De esta manera, garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes que presentan algún tipo de discapacidad tengan la oportunidad de aprender y convivir en un ambiente de armonía e igualdad.