Saltar al contenido principal

Temas Especiales

Temas Especiales

Material didáctico

Este curso de 12 horas familiariza a los docentes de escuelas unidocentes y pluridocentes con el uso dentro del aula del material que el Ministerio de Educación les entrega en el “Maletín pedagógico”, para las 4 áreas del aprendizaje: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales.

Prevención y abordaje de los delitos sexuales en el ámbito educativo

Este curso, de 30 horas, prepara a los docentes de diversas asignaturas y niveles de la educación para que, a partir de una revisión de casos reales sucedidos en contextos escolares, reflexionen y realicen un análisis de los discursos, de las prácticas sobre sexualidad y relaciones de poder de género y del porqué se cometen situaciones de violencia sexual. Interesa dotar a los docentes de herramientas y estrategias que pueden presentarse en las instituciones educativas, así como orientar el tratamiento de este tema en el aula.

Lectura crítica 1

Este curso de 60 horas proporciona, a los docentes, herramientas teóricas y prácticas para mejorar las habilidades de comprensión como lectores y como profesionales reflexionando sobre el proceso lector, analizando conceptos básicos sobre las funciones de la lengua y los tipos de textos; además brinda las estrategias de comprensión de textos en los niveles: literal (comprensión de lo que se comunica explícitamente), inferencial (interpretación de lo que el autor quiere comunicar) y crítico-valorativo (valoración y emisión de juicio sobre las ideas del autor y sus relaciones).

Lectura crítica 2

Este curso de 60 horas profundiza lo aprendido en Lectura crítica 1 y amplía la comprensión de textos de mayor complejidad tales como: textos argumentativos, textos de divulgación científica, textos narrativos, textos profesionales, etc. El curso busca que los docentes incorporen estrategias interpretativas de mayor dificultad y que identifiquen los rasgos distintivos de cada texto, su función comunicativa, y las estrategias organizativas específicas de cada tipo de texto, además de reconocer estrategias para la interpretación de los discursos orales y escritos. Interesa que profundicen su análisis de los párrafos y oraciones y el lugar de las reglas gramaticales en el logro de la claridad comunicativa.

Textos exclusivos para uso educativo. La reproducción parcial o total de estas publicaciones con fines comerciales, está prohibida, en cualquier forma, por cualquier medio o procedimiento, incluyendo fotocopia, microfilmación, mimeógrafo o cualquier otro medio mecánico, electrónico, informático o magnético. Cualquier reproducción que no haya sido autorizada por escrito por el Ministerio de Educación viola los derecho reservados, es ilegal y constituye un delito.