Talento, creatividad y aprendizaje en el concurso Chef Junior “Tradición Manabita Creativa”
Portoviejo, 30 de enero de 2026
En un ambiente lleno de emoción, algarabía, compañerismo y creatividad, se desarrolló con éxito el Concurso Chef Junior “Tradición Manabita Creativa”, organizado por la Coordinación Zonal 4 de Educación, Deporte y Cultura.
El evento se realizó en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez y contó con la participación de estudiantes de Bachillerato Técnico de 6 instituciones educativas de las provincias de Manabí y Galápagos, quienes demostraron sus habilidades, destrezas e innovación culinaria como parte de un intercambio pedagógico que fortalece la formación técnica y profesional de los jóvenes.
Las instituciones participantes fueron las unidades educativas: Ciudad de Jipijapa, Cultura Machalilla, Jama, Diana Esther Guerrero Vargas, Rocafuerte e Ignacio Hernández (Galápagos).
Durante la jornada, que congregó a cerca de 500 asistentes, entre estudiantes, docentes, autoridades y ciudadanía, se vivieron momentos de sana competencia, aprendizaje colaborativo y orgullo por la gastronomía manabita, consolidando este espacio como una vitrina de talento juvenil.
Como resultados de este concurso, la Unidad Educativa Rocafuerte obtuvo el primer lugar; la Unidad Educativa Ignacio Hernández el segundo lugar y el tercer lugar lo consiguió la Unidad Educativa Diana Esther Guerrero Vargas. Los equipos ganadores fueron reconocidos con trofeos, medallas, becas de estudio y un incentivo económico, como estímulo a su esfuerzo y dedicación.
El coordinador Zonal 4 de Educación, Deporte y Cultura, Maximiliano Nuñez Tomaselli, destacó la importancia de este tipo de iniciativas y señaló: “El Bachillerato Técnico es una apuesta estratégica para formar jóvenes con competencias reales para la vida, el trabajo y el emprendimiento. A través de espacios como Chef Junior fortalecemos talentos, vocaciones y oportunidades para nuestros estudiantes.”
Alis Párraga Vélez, estudiante participante, expresó con emoción: “Este concurso nos motiva a creer en nuestras capacidades, a aprender haciendo y a sentir orgullo por lo que somos capaces de lograr desde el Bachillerato Técnico.”
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la educación técnica, como una modalidad que impulsa la formación integral de jóvenes, promueve el aprendizaje práctico y contribuye al desarrollo productivo y social del país.






