Saltar al contenido principal

Surupucyu es ahora un modelo de infraestructura escolar

Guaranda, 16 de diciembre de 2022

Estudiantes de la zona rural de Guaranda, se benefician de la transformación educativa que ejecuta el Gobierno Nacional.

Las sonrisas de los niños gritando alli puncha -buenos días en kichwa- son el pincel que traza el ingreso a la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Surupucyu”, en el cantón Guaranda, parroquia Guanujo, de la provincia de Bolívar.

Con una inversión de más de 7 millones de dólares, esta obra beneficiará a más de mil cien estudiantes, con un total de 22 docentes que serán los encargados de brindar sus conocimientos para que los niños y adolescentes logren adquirir aprendizajes a lo largo de sus vidas.

Al evento asistieron, estudiantes, padres de familia, líderes comunitarios y autoridades locales, entre ellas, Régulo Verdezoto, gobernador de la provincia de Bolívar, Rómulo Antun, secretario de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa y la ministra de Educación, María Brown Pérez.

Arturo Chimbo, rector de la institución, agradeció el trabajo realizado por el MinEduc: “Dios les pague a todos y cada una de las autoridades y directivos que apoyaron juntos en la minga, para que nuestro pueblo, nuestro país, sea un referente de competitividad académica”.

“Para tener infraestructuras como esta, es importante remar todos en la misma dirección, para dar a nuestros niños y niñas, la educación que se merecen”, fueron las palabras de la ministra, María Brown Pérez.

Además, destacó el compromiso del Gobierno Nacional con la educación: “Invertimos acorde a la necesidad de cada una de las comunidades del país, estamos construyendo y dando mantenimiento a más de mil obras en todo el país”.

Esta nueva unidad educativa contará con un equipado laboratorio de física y química, además de un aula de tecnologías e idiomas, canchas deportivas, salón de uso múltiple, biblioteca, entre otros.

Selena Elizabeth Patin Chimbolema, del 7.° de Educación General Básica, intervino en Kichwa: “Ayllullaktapi yachanawasimanta tukuy imalla rurashkamanta kushillami kani. Estoy feliz por todo lo que han hecho por la escuela de mi comunidad”.

Desde esta cartera de Estado, trabajamos para mejorar las condiciones educativas de los estudiantes, conociendo en territorio la realidad de los planteles. Continuamos con nuestro compromiso de construir espacios seguros que garanticen el desarrollo de nuestros alumnos.