Subsecretaria Creamer mencionó los beneficios del BGU, en el Encuentro sobre educación en el Ecuador

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El enfoque de la formación integral en el Bachillerato General Unificado fue el tema que expuso este miércoles 17 de octubre, la subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo del Ministerio de Educación, Monserrat Creamer, quien con su ponencia dio inicio en el Auditorio Franklin Ramírez Pazmiño, del MinEduc, al segundo día de debates del Encuentro sobre educación en el Ecuador: integralidad y calidad, que cuenta con la participación de importantes autoridades de esta cartera de Estado y de otros ministerios.

Durante su intervención, Creamer enfatizó que el currículo nacional es integrado e interdisciplinario, que busca preparar al estudiante para una sociedad democrática, para la vida laboral y el emprendimiento. Agregó que el Bachillerato General Unificado (BGU) busca crear en el estudiante un pensamiento crítico con capacidad de análisis y con fundamentos para una sociedad democrática.

“Tratamos de que esta formación sea equilibrada, sea mucho más: una formación que permita equidad, para que el estudiante tenga realmente un pensamiento crítico y pueda analizar, participar y comprender”, expresó Creamer sobre los beneficios del BGU.

También resaltó la importancia de los Estándares de Calidad, como los de Gestión Escolar, Desempeño del Directivo, Docente, Aprendizaje y los de Infraestructura.   Mencionó que en los de Aprendizaje se establecen cinco niveles, los cuales permiten visualizar la progresión del aprendizaje que se espera del estudiante en los dominios centrales de cada área curricular.

Por el momento, dijo, los estándares de aprendizaje abarcan cuatro áreas del currículo nacional: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Luego de la exposición de Creamer intervino Héctor Rodríguez, representante de la Senescyt, quien trató el tema de la ciencia, tecnología e innovación en el modelo de desarrollo del Ecuador.