Saltar al contenido principal

Socialización del Reglamento a la LOEI con gremios docentes

Quito, 11 de marzo de 2023

Ni la intensa época lluviosa que afecta al país impidió que más de una decena de gremios del magisterio nacional se den cita la tarde del viernes 10 de marzo en las salas de uso múltiple del Ministerio de Educación.

Esto, con el propósito de socializar el nuevo Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. La ministra de Educación, María Brown Pérez, presidió esta reunión, en la que resaltó que estos espacios permiten responder las inquietudes que tienen los maestros en territorio, “para nosotros es sumamente valioso este tipo de reuniones para solventar inquitudes del nuevo Reglamento”.

La Ministra explicó que dentro de las reformas a la LOEI se encuentra la reforma curricular, la cual permitirá hacer un seguimiento a los estudiantes con una evaluación que se realizará trimestralmente. 

Otra tema que se abordó, fue la eliminación del examen de gracia o remedial, el mismo que no permitía que nuestros estudiantes se empoderen del proceso de aprendizaje, para ello se planteó un modelo de evaluación distinto, que se ajusta a los alumnos para que cuenten con acompañamiento pedagógico constante que les permita desarrollar sus habilidades y competencias.

“Estamos construyendo, estamos avanzando, en la socialización del Reglamento a la LOEI en compañía de varios dirigentes del magisterio, en un proceso participativo”. Manuel Bueno Cedillo, Coordinador General de la Asociación de Educadores y Profesionales del Ecuador (Adeprofe), comentó.

Por su parte, Mario Escobar, Coordinador de Poder y Educación, manifestó: “Es muy importante e innovador todo lo que venimos haciendo en este momento, quienes nos hemos dado cita aquí para pensar en mejorar la calidad de la enseñanza”.

Una de las prioriddes del Gobierno Nacional es cerrar la brecha docente existente, por eso realizamos una inversión a largo plazo que nos permitirá completar la plantilla docente y garantizar la enseñanza de niñas, niños y adolescentes. Hasta el momento se han contratado más de 3.000 docentes y para el año 2024 se cerrará por completo esa brecha.

Mantenemos permanentes espacios de trabajo con los diferentes gremios de docentes, con el propósito de explicar cada uno de los procesos en los cuales se encuentra trabajando esta cartera de Estado, con el objetivo de continuar con la transformación educativa que necesita el país.