Saltar al contenido principal

Sectores productivos y sociales aportan en Reformas al Bachillerato Técnico

Portoviejo, 27 de octubre de 2022 

Se realizó una mesa de trabajo en Portoviejo para generar propuestas.

La Unidad Educativa Olmedo, del cantón Portoviejo, fue sede de una mesa de trabajo que tuvo el objetivo de desarrollar propuestas para la Reforma Integral al Bachillerato Técnico que impulsa el Ministerio de Educación.

Esta iniciativa, que se realiza en todas las zonas del país, consiste en plantear nuevas especialidades acordes a las demandas del sector productivo del país, por ello las reformas se encuentra dirigida a las áreas: Agropecuaria, Industrial y de Servicios.

En la reunión de trabajo participaron delegados de varios sectores productivos y sociales, como representantes de empresas hoteleras, de producción, centros de educación superior y de nuestras instituciones técnicas.

Miguel Chinga Castillo, director Zonal 4 de Educación Especializada e Inclusiva, indicó que el encuentro duró dos días donde se expusieron, debatieron y definieron las mejores propuestas en conjunto.

“El Bachillerato Técnico es una opción válida para aquellos estudiantes que desean o necesitan incorporarse tempranamente al mundo laboral; los egresados de este Bachillerato también están preparados para seguir estudios de nivel superior”, sostuvo el director.

También enfatizó que la participación del sector productivo y social juega un rol importante en la revisión y validación de la propuesta de la Reforma Integral al Bachillerato Técnico, lo que permitirá plantear carreras técnicas que respondan a las necesidades y requerimientos del sector empresarial y formar jóvenes con habilidades y competencias para su inmersión al mercado laboral.

En las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas existen 138 instituciones educativas fiscales y 3 fiscomisionales que ofertan el Bachillerato Técnico, beneficiando a más de 22 mil jóvenes.

El Ministerio de Educación continúa trabajando de manera articulada para generar vínculos de coordinación y participación en beneficio de los estudiantes de Bachillerato Técnico, a través del eje de gestión “Excelencia”, que promueve la orientación vocacional y la educación técnico-profesional.