Saltar al contenido principal

Sebastián de la Torre, ejemplo de tenacidad y fortaleza

Quito, 09 de junio de 2022 

Estamos comprometidos con la inclusión educativa de alumnos con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad, para que puedan culminar sus estudios y lograr sus metas.

Sebas, como le dicen de cariño, es estudiante de la modalidad a distancia de la Unidad Educativa Arupos. Es un joven de 15 años para quien no existe barreras para alcanzar sus sueños.

A los cinco años le diagnosticaron hemofilia y eso no fue obstáculo para continuar con sus estudios, cada día se esfuerza con mucha alegría para superar las adversidades de su enfermedad y dar lo mejor de sí en todo lo que hace. El camino no ha sido fácil, pero la constancia, perseverancia y deseo de superación han permitido que, a pesar de afrontar situaciones de hospitalización, nunca decaiga en su anhelo de estudiar para culminar el Bachillerato y a futuro ser Chef profesional.

“No existen imposibles, con buena actitud todo se puede lograr, es cuestión de determinación. Nunca se rindan, sigan adelante con sus metas y tengan la seguridad que con trabajo las cumplirán”, es el mensaje que Sebastián nos transmite para recordar a la comunidad estudiantil que no hay barreras para ser felices y luchar por sus objetivos.

Sebastián cursaba sus estudios en la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra, ubicada en Guangopolo, pero por motivos de salud tenía que ausentarse en reiteradas ocasiones del plantel y por eso optó por los servicios que oferta la Unidad Educativa a distancia Arupos. Actualmente se encuentra en 9.° de Educación General Básica y planea culminar su formación académica en la institución que lo acoge desde hace tres meses. “Gracias a esta institución educativa puedo seguir adelante con mis estudios para así lograr mis propósitos”, afirmó el estudiante.

María Susana Delgado, madre de Sebastián, señaló que su hijo es un gran guerrero que ha sabido salir adelante en medio de las dificultades. “Es un niño muy amoroso, respetuoso y solidario, siempre se ha ganado el cariño de sus compañeritos, profesores y de todas las personas que le conocen”, destacó.

Por su parte, María Silva, rectora de la Unidad Educativa Arupos, resaltó que la institución atiende a población estudiantil en situación de movilidad humana, con enfermedades catastróficas, agravantes o con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad. “Con Sebastián actualmente mantenemos activado un proyecto interdisciplinario adaptado que garantiza su continuidad en el sistema educativo, ya que por prescripción médica se encuentra en reposo absoluto”, expresó.

Desde esta cartera de Estado se promueve ofertas educativas en modalidades flexibles e innovadoras, que atiendan a las necesidades de la población estudiantil, especialmente de la más vulnerable.