Se validaron Estándares de Aprendizaje de figuras profesionales de BT
Quito, 25 de noviembre de 2021
Con el objetivo de validar los Estándares de Aprendizaje de varias figuras profesionales de Bachillerato Técnico (BT), se realizaron cuatro talleres virtuales con la participación de docentes de instituciones educativas del país, que cuentan con estas ofertas de formación técnica.
Las figuras profesionales en las que se realizó la validación son: Dispositivos y Conectividad; Programación de Software; Gestión y Desarrollo Comunitario; y, Producción Agroecológica, que se encuentran en el Catálogo actualizado de Figuras Profesionales de Bachillerato Técnico.
De un total de 72 Estándares de Aprendizaje y 216 niveles de logro analizados de las 4 Figuras Profesionales, se realizaron ajustes a 118 indicadores.
Cabe señalar que este proceso es de gran importancia para orientar los aprendizajes de los estudiantes de esta oferta formativa y generar orientaciones pedagógicas y didácticas para la práctica docente, enmarcada en acciones claras de mejora continua que beneficien la calidad educativa.
Así también, la articulación curricular con los Estándares de Aprendizaje garantiza que estos estudiantes cuenten con las competencias específicas que les permitan continuar aprendiendo y adaptarse a los cambios del mercado laboral.
Con estas acciones se fortalece el Eje Excelencia, que impulsa la orientación vocacional, la educación técnico-profesional, con un foco en la oferta de bachilleratos pertinentes en la ruralidad.