Saltar al contenido principal

Se suscribió un convenio para fortalecer el acceso a los servicios de protección

Quito, 06 de mayo de 2021

Con el objetivo fortalecer el acceso a los servicios de protección y la respuesta institucional frente a la violencia sexual y violencia de género en el sistema educativo, se realizó la mañana de este martes 04 de mayo, la suscripción del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y la Organización Internacional Cooperative for Assistance and Relief Everywhere (CARE).

La ministra de Educación, Monserrat Creamer en si disertación manifestó “este Convenio nos permite continuar con el proyecto de manera integral, fortaleciendo la respuesta y alianzas para ofrecer servicios que apoyen a la disminución de violencia sexual y de género”.

Creamer también acotó que el programa es parte de la Política Nacional de Convivencia Escolar, además de varios programas formativos, “fortalecemos la educación de calidad, con inclusión, equidad y aprendizaje a lo largo de la vida”.

La viceministra de Educación, Isabel Maldonado, por su parte indicó que la protección de los niños, niñas y adolescentes es un derecho, por ello es atribución del Ministerio garantizar el amparo integral para su desarrollo, “las escuelas deben ser espacios donde se garanticen y promuevan sus derechos”.

Alexandra Moncada, directora de CARE, en su intervención habló sobre la ejecución del proyecto Educación Libre de Violencia, “este proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso a los servicios y la respuesta ante los casos de violencia en el sistema educativo”.

Moncada también añadió que el sistema educativo debe ser uno de los lugares de mayor protección a niñas, niños y adolescentes, “el proyecto piloto inicia en 12 escuelas para generar un proceso que pueda replicarse en otras regiones del país”.

Debra Hevia, ministra Consejera, delegada del Embajador de los Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, agradeció por la suscripción del Convenio para el proyecto de Educación libre de violencia, “es un paso fundamental para abordar esta problemática, el objetivo es aumentar el acceso y atención a víctimas de violencia”.

Este convenio es necesario porque garantiza que las niñas y las mujeres tengan acceso a mecanismos efectivos de denuncia frente a la violencia sexual, además busca fortalecer las capacidades de toda la comunidad educativa e implementar actividades de sensibilización a nivel territorial.

De esta manera, el Ministerio de Educación se compromete a brindar protección integral a todas las niñas, niños y adolescentes del Sistema Educativo Nacional, trabajando en conjunto con los organismos y organizaciones cooperantes.