Se socializó el Plan Estratégico Nacional de Etnoeducación Afroecuatoriana

Quito, 04 de marzo de 2021 

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, participó de manera virtual en la “Socialización del Plan Estratégico Nacional de Etnoeducación Afroecuatoriana 2020- 2025″, que tiene por objetivo incrementar la calidad del servicio educativo en todos los niveles y modalidades con un enfoque intercultural, intercultural bilingüe y de inclusión.

La ministra Creamer indicó que la Mesa Nacional de Etnoeducación Afroecuatoriana, ha sido un referente de diálogo y consenso. “Es una prioridad visibilizar al pueblo afroecuatoriano en el Currículo Nacional, garantizando una educación inclusiva, formadora de ciudadanías respetuosas”.

También la Ministra resaltó que el objetivo del eje de calidad del Plan Estratégico de esta cartera de Estado es incrementar la calidad del servicio educativo en todos los niveles y modalidades.

Rómulo Antun, secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SESEIB), manifestó que se da acompañamiento a la Etnoeducación gracias al apoyo de los diferentes organismos, “buscamos una educación con nuestra lengua y creencias, combinada con la educación general. Gracias por el apoyo a los pueblos y nacionalidades”.

Sara Jaramillo, directora y representante de OEI Ecuador, señaló “hemos llevado a cabo proyectos dirigidos a uno de los objetivos del decenio que es la herencia de conocimientos, enfatizando el aporte del pueblo afroecuatoriano en el desarrollo del país”.

Jaramillo también destacó “seguimos comprometidos en apoyar el fortalecimiento de la Etnoeducación en el país. Se firmó un convenio con el Ministerio de Educación para el fortalecimiento de esta, se busca que la calidad educativa llegue a todos en igualdad de derechos”.

Juan Pablo Bustamante, consultor de Educación de Unicef indicó “necesitamos formar maestros afroecuatorianos para las comunidades afroecuatorianas, la Etnoeducación se reafirma en el aula. Debemos seguir construyendo espacios de diálogo y acuerdo desde la política pública”.

José Flores, subsecretario de Fundamentos Educativos fue el encargado de socializar el Plan Estratégico, que cuenta con 4 ejes: Participación y movilización; Institucionalización de la Etnoeducación; Acceso, permanencia y culminación de estudiantes afroecuatorianos; Calidad y pertinencia de educación.

Cabe señalar que la construcción del “Plan Estratégico Nacional de Etnoeducación Afroecuatoriana 2020- 2025” contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), profesionales de la educación, autoridades de los gobiernos locales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil afroecuatoriana.