Saltar al contenido principal

Se restaura y conserva parte de la Colección Documental de la Biblioteca del Instituto Nacional Mejía

Quito, 16 de mayo de 2022

A través de la ejecución de un plan de preservación integral del acervo bibliográfico patrimonial se conseguirá la estabilización y rescate de los libros.

La historia que guardan 200 bienes documentales de la colección de libros patrimoniales de la Biblioteca del Instituto Nacional Mejía es recuperada y restaurada por profesionales de la Fundación Conservartecuador, gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado este mes entre la Fundación Conservartecuador y la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito.

A través de este Convenio, reliquias como el primer tomo del “Gobierno eclesiástico pacífico y unión de los dos cuchillos, pontificio y regio”, del agustino quiteño fray Gaspar de Villarroel (1587-1665), recibirán un tratamiento de desinfección, conservación, estabilización y reparaciones menores que incluyen la limpieza general, control de la actividad microbiológica y estabilización de la colección.

El subsecretario de Educación de Quito, Enrique Pérez García, destacó que se cuenta con un tesoro bibliográfico en el Colegio Mejía que, gracias al trabajo interinstitucional, es posible desarrollar acciones para recuperar y conservar la colección de libros que son parte del patrimonio de la institución. 

Ramiro Endara, presidente Ejecutivo de Fundación Conservartecuador, indicó que su objetivo es contribuir a la conservación y restauración del Patrimonio Cultural Histórico para que más generaciones se beneficien de la colección documental.

El Colegio Mejía, creado en 1897, cuenta en su Biblioteca con una valiosa colección de bienes bibliográficos conformada por 3.000 volúmenes patrimoniales. Entre los bienes documentales históricos se encuentran textos del antiguo Colegio de los Jesuitas, las “Reflexiones sobre las viruelas”, del médico quiteño Eugenio Espejo (1785), además de reliquias empastadas en pan de oro, dibujos elaborados en plumilla, entre otros.

El Ministerio de Educación, a través de alianzas estratégicas con diversos actores, ejecuta acciones en beneficio del patrimonio de la comunidad educativa.