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Se realizó visita a institución educativa que regresó a clases semipresenciales

Quito, 10 de marzo de 2021

La mañana de este miércoles 10 de marzo, se realizó un recorrido en la Unidad Educativa Zuleta, ubicada en la parroquia Zuleta, cantón Ibarra, en la provincia de Imbabura, en el que se dio seguimiento al proceso del retorno progresivo y voluntario de las instalaciones de las instituciones educativas del sector rural, este recorrido fue impulsando por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El objetivo fue dialogar con diversos actores sobre la importancia de garantizar la continuidad de la educación, precautelando el bienestar y la salud integral de la comunidad educativa.

En el recorrido participaron la ministra de Educación, Monserrat Creamer; el representante de Unicef en Ecuador Joaquín González-Alemán; delegados de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Salud y del Comité de Operaciones de Emergencia; autoridades de la Alcaldía de Ibarra y de la Junta Parroquial; líderes comunitarios y representantes de los pueblos y nacionalidades; así como estudiantes y padres de familia. También estuvieron delegados de la OMS.

Durante la visita los representantes de la comunidad resaltaron la visita de la Ministra de Educación y de los Organismos Internacionales, y explicaron como trabajaron en la elaboración del Plan Interinstitucional de Continuidad Educativa (PICE), con el propósito de que sus hijos retomen a clases de forma semipresencial y voluntaria.

La Ministra Creamer, explicó que cuando asumió la cartera de Estado uno de los principales propósitos fue escuchar las necesidades de la comunidad educativa, “sabíamos hacia donde teníamos que ir y lo relevante de la permanecía escolar, es importante escuchar las voces de quienes conforman la comunidad educativa”

“Estamos aquí para verificar el retorno a las aulas, siendo respetuosos de los protocolos y medidas de bioseguridad, tenemos el compromiso y responsabilidad que este sea un ejemplo para seguir avanzando. Decirle sí a la educación, es decirle sí a la vida”, resaltó, Creamer.

González, representante de Unicef en Ecuador, recordó que es casi un año del cierre de las escuelas desde que empezó la pandemia, “tenemos que continuar con la educación, felicito a los padres, madres y alumnos por el trabajo en esta institución educativa. Debemos acostumbrarnos a la nueva realidad porque la educación debe continuar, mientras llegan las vacunas la educación debe continuar en los sectores rurales.”

Nelly Colimba, dirigente del pueblo Caranqui resaltó durante el diálogo que nadie les obligó al retorno de los estudiantes a clases, “trabajamos en conjunto con los padres de familia y dirigentes en mesas técnicas sobre el retorno, donde se habló de los procesos de bioseguridad”.

Magarita Chachalo, madre de familia, resaltó que al principio dudó sobre el retorno de los niños a la escuela, “nos reunimos con las autoridades educativas y nos informamos sobres los procesos de bioseguridad y el Plan de Continuidad Educativa que plantea el Ministerio de Educación, aceptamos el retorno voluntario de nuestros hijos ya que es importante que sigan con su aprendizaje”.

Diana Rodríguez, rectora de la institución, informó que buscó alternativas para el retorno a clases, “gracias a los ministerios de Educación y Salud hemos trabajado en equipo en beneficio de nuestros niños, no podemos privarles de la educación y tenemos que buscar alternativas para que continúen estudiando, nuestros alumnos han hecho un hábito con las medidas de seguridad”.

Desde el Ministerio de Educación se continúa trabajando a través de estrategias y metodologías para garantizar el acceso y derecho a la educación de los estudiantes.

 

 

 

Visita Ministra de Educación, UNICEF, OPS - Unidad Educativa Zuleta