Se realizó la presentación del Currículo Contextualizado para Galápagos

Quito, 31 de marzo de 2021

El Ministerio de Educación en su política de acercar el currículo nacional al territorio y en respuesta al anhelo de los galapagueños, realizó la presentación del Currículo Contextualizado para las islas Galápagos, con el enfoque de Educación para la Sostenibilidad, el evento se desarrolló este 31 de marzo, en las instalaciones del Colegio San Francisco, de la isla Santa Cruz.

El Currículo Contextualizado para las islas Galápagos bajo el enfoque de Educación para la Sostenibilidad, es el resultado de un proceso participativo desarrollado en el territorio en el marco del Acuerdo Galápagos por la Educación, con actores de todos los sectores.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, en su intervención manifestó “Galápagos es el lugar más rico del planeta, cada habitante debe sentir orgullo profundo por el lugar en el que habitan, el diseño curricular debe considerar siempre las necesidades de cada territorio”.

“Con el currículo para Galápagos se conforma un nuevo sistema educativo, con nuevas formas de convivir en el entorno natural, para que estudiantes crezcan en armonía, respetando la naturaleza, avanzamos en una educación de calidad, con equidad e inclusión” destacó Creamer.

Norman Wray, ministro Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos señaló que se ha trabajado para fortalecer la infraestructura y capacidades de docentes. “Ahora tenemos un currículo contextualizado, una oportunidad histórica para el futuro de las islas es una herramienta clave para la formación y acompañamiento docente”.

José Flores, subsecretario de Fundamentos Educativos manifestó que la contextualización curricular responde a las necesidades de las islas, “es un proyecto de innovación educativa, un hito para el país, donde se identifica el contexto y pertinencia de aprendizajes”.

Mario Piu, representante del Fondo de Especies Invasoras de Galápagos-FEIG mencionó que el lanzamiento de esta herramienta significa desarrollo en la política pública educativa para esa provincia, que cuenta con nuevas destrezas de sostenibilidad.

Isabel Maldonado, viceministra de Educación realizó la entrega simbólica de la contextualización curricular y el Acuerdo Ministerial, que promueve adopción de estilos de vida sostenible, enfatiza los derechos humanos, igualdad de género, cultura de paz, e indicó “es un hito histórico, que persigue la sostenibilidad, una educación pertinente de las islas con programas adecuados que reflejen las necesidades sociales y ambientales de su comunidad”.

La docente Catalina Rivadeneira, señaló “contar con un currículo propio nos acerca a nuestra realidad, este proceso permitió recabar información valiosa y plasmar temas relevantes de nuestra sociedad y sostenibilidad, lo cual favorece el éxito escolar”.

Ana María Loose, coordinadora del Acuerdo Galápagos por la Educación dijo “marcamos un hito en la historia estamos comprometidos con la educación, a fin de formar ciudadanos con una profunda comprensión, valoración y aprecio del lugar especial donde viven”.

Cabe señalar que el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas, estará apegado a las realidades, necesidades y prioridades de Galápagos, a fin de formar ciudadanos con una profunda comprensión, valoración y aprecio del lugar especial donde viven.

Este proceso fue apoyado técnicamente por el Ministerio de Educación en conjunto con la Presidencia del Consejo de Régimen Especial para Galápagos, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, el Ministerio de Agricultura, y el Consorcio Ecology Project International – WWF Ecuador – CI Ecuador, en el marco del Proyecto Educación para la Sostenibilidad: Especies Invasoras financiado por FIAS/FEIG.