Saltar al contenido principal

Se realizó el Webinar para el lanzamiento de la agenda: Emprendimiento, networking y marca personal con estudiantes de Bachillerato

Quito, 19 de octubre de 2022

El desarrollo de este proyecto busca generar emprendimientos con valor adaptado a las nuevas demandas del mercado digital.

Con la participación virtual de estudiantes, docentes y representantes tanto del Ministerio de Educación como de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, se llevó a cabo el Webinar para el lanzamiento de la formación en emprendimiento, networking y marca personal con estudiantes de bachilleratos técnicos.

El curso iniciará el 24 de octubre de 2022 y finalizará el 20 de enero de 2023 y está dirigido a estudiantes de 2.° de Bachillerato. En el proceso formativo de 100 horas los estudiantes cursarán los módulos de Emprendimiento Social, Habilidades para el Empleo y Networking y Marketing Personal, y se pretende alcanzar a aproximadamente 5.000 alumnos, para lo cual se ha seleccionado 33 unidades educativas del régimen Costa-Galápagos.

Daniel Crespo, viceministro (e) de Educación, en su intervención señaló: “El país necesita estudiantes que quieran emprender, que quieran reactivar la economía y sobre todo que tengan las herramientas que necesitan para hacerlo. Este programa aporta mucho a la probabilidad de que los bachilleres se interesen más en el emprendimiento y mejora el perfil de salida que necesitan, porque les ayuda a adquirir un conjunto de habilidades y competencias acorde al desarrollo actual de la economía”.

Recordemos que la Fundación Telefónica Movistar Ecuador, en coordinación con el Ministerio de Educación, en enero de este año presentaron el Itinerario Formativo de Emprendimiento Networking y Marca Personal dentro del Programa Conecta Empleo, el cual tenía por objetivo capacitar a docentes de Bachillerato para dotar de herramientas que les permita conocer los ejes centrales del emprendimiento y así adquirir habilidades útiles para su vida personal y laboral. El curso finalizó el 8 de mayo de 2022, beneficiando a 13.003 docentes de diferentes niveles educativos a escala nacional.

Posteriormente, el 16 de agosto de 2022, Fundación Telefónica Movistar Ecuador presentó su proyecto “Bachilleratos 4.0” con objetivo de fortalecer las competencias digitales y de emprendimiento en estudiantes de Bachillerato, que permita generar emprendimientos con valor adaptado a las nuevas demandas del mercado digital. Con la finalidad de contar con procesos cíclicos y de refuerzo, luego del primer curso impartido para el personal docente, se hará la réplica a estudiantes de instituciones educativas seleccionadas.

Javier Alvarado, director Ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, en su intervención trató sobre la importancia de adquirir nuevas competencias emprendedoras digitales para el mercado laboral 4.0, en su intervención manifestó: “Es muy grato poder acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje en el Ecuador, para lograr cerrar las brechas sociales y potenciar el desarrollo del país desde la educación, teniendo un sistema educativo que responda a los desafíos del Siglo XXI. Apreciamos la alianza que tenemos con el Ministerio de Educación, a través de la cual acompañamos el desarrollo de competencias y habilidades tanto en docentes como en estudiantes”.

En este Webinar también participaron Marco Calvache, director de la Escuela de Negocios y Sostenibilidad, Instituto Tecnológico ISMAC, quien expuso “Potencia tu futuro y activa tu marca personal y profesional” y Cristina Valenzuela, coordinadora del Área de Empleabilidad y Emprendimiento en FTME, quien explicó el itinerario “Emprendimiento, Networking y Marca Personal.”

Estas alianzas entre el sector público y la empresa privada ayudan a potenciar las habilidades de los docentes y estudiantes, y fortalecemos nuestro eje de trabajo “Excelencia” que impulsa la orientación vocacional, la educación técnico-profesional, con un foco en la oferta de bachilleratos pertinentes en la ruralidad; y, la articulación entre el Bachillerato y la Educación Superior.