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Se realizó el webinar internacional Recuperando aprendizajes

Quito, 29 de octubre de 2021

Este viernes 29 de octubre se realizó el webinar internacional “Recuperando aprendizajes”, desafíos para una nivelación integral y continua, con la finalidad de conocer y difundir los planes de nivelación que Ecuador y Chile han implementado en sus instituciones educativas, y compartir las experiencias y desafíos que se han presentado en el contexto educativo a raíz de la pandemia por la COVID-19.

En el encuentro participaron Cinthya Game Varas, viceministra de Educación del Ecuador, Raimundo Larrin, jefe de División de Educación General de Chile, docentes, estudiantes y comunidad educativa.

Daniel Crespo, subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva, fue el encargado de dar la bienvenida al conversatorio, en su intervención destacó que es imperante cambiar la mirada con la que enfrentamos la educación, y tener una política pública que beneficie a la comunidad educativa. “Aprenderemos mucho de estas experiencias compartidas”.

La Viceministra Game, en su exposición destacó “es muy importante saber que una de las acciones que hacemos en el Ministerio de Educación es trabajar en territorio; trabajamos con el Plan Nacional Aprender a Tiempo para disminuir el rezago escolar orientado a la nivelación y recuperación de aprendizajes”.

Game también señaló “el Plan Nacional Aprender a Tiempo cuenta con un equipo territorial conformado por 449 docentes que realizarán acompañamiento a rectores y directivos de las instituciones educativas que forman parte de este”.

Por su parte Larrin manifestó “las brechas educativas en Chile comparten mucho de la brecha que hay en la región de Latinoamérica; tenemos un rezago de los aprendizajes de 2 a 3 años de escolaridad, tenemos un desafío muy grande desde la docencia”.

Larrín también dijo “la propuesta que hemos liderado desde Chile se traduce en una estrategia de nivelación de aprendizajes que hemos denominado Escuelas Arriba, que básicamente les otorga autonomía y libertad a las instituciones para restituir los aprendizajes de los años anteriores”.

Con estos encuentros se fortalece el eje de trabajo Encontrémonos, que promueve el desarrollo de los procesos de acompañamiento y fortalecimiento pedagógico.