Se realizó el Foro virtual: Educación para una Ciudadanía Global: Una perspectiva desde Ecuador

Quito, 17 febrero de 2021

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, participó la tarde de este miércoles 17 de febrero, en el Foro virtual: Educación para una Ciudadanía Global: Una perspectiva desde Ecuador, que contó con la intervención de destacados expositores.

La ministra Creamer, indicó que este tipo de diálogos llevan a repensar la educación en el país desde varias aristas, donde el eje central y verdaderos gestores del cambio son los docentes.

“El libro “Educación global para mejorar el mundo”, de Fernando Reimers, nos lleva a analizar cómo brindar comunidades de aprendizaje. Es necesaria una educación global que ayude a preparar al alumno de una manera que nada humano le sea ajeno”, señaló Creamer.

Así también la Ministra mencionó que uno de los objetivos más importantes de la educación es ayudar a cada alumno a desarrollar la mejor versión de sí mismo, con un propósito en la vida, con autonomía intelectual, que le permita avanzar al bienestar con razonamiento ético. “Una educación para mejorar el mundo y cómo impulsar la ciudadanía global desde la escuela se debe analizar desde la perspectiva cultural, psicológica, profesional, institucional y política, para asegurar conocimientos de desarrollo sostenible”.

Por su parte Fernando Reimers, director de la iniciativa Global de innovación Educativa, de la Universidad de Harvard, y autor del libro “Educación global para mejorar el mundo”, señaló que no puede haber nada más importante para el ámbito educativo que estos encuentros que dan la posibilidad de escuchar, compartir ideas y de reflexionar, para a partir de ahí brindar conocimientos profesionales.

“El libro plantea cómo educar a estudiantes para que sean globalmente conscientes y desarrollen competencias necesarias. Es fundamental que la gente entienda cómo arrimar el hombro para apoyar a cada alumno y se desarrollen integralmente”, recalcó Raimers.

En este encuentro también estuvieron como panelistas invitados Carlos Montúfar, presidente del Consejo de Regentes de la Universidad San Francisco de Quito; Manuela Mina, mentora del Programa Jóvenes Embajadores; e, Irma Gómez, rectora y docente de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con las más de 14 mil personas que estuvieron conectadas a través del Facebook Live.