Se reabrió varias escuelas en comunidades de la provincia de Sucumbíos

Sucumbíos, 04 de febrero de 2020

El Ministerio de Educación reabrió los planteles educativos: Calumeña en Putumayo, Río Aguas Negras y San José en Cuyabeno, Jorge Añazco en Shushufindi y Fray Jodocko Ricke en Gonzalo Pizarro, pertenecientes a la provincia de Sucumbíos.

Aproximadamente 105 estudiantes son los beneficiarios, quienes con sencillez y rostros alegres miran como la escuelita que estuvo cerrada por varios años regresa a sus comunidades, ahora estarán más cerca de sus hogares y de su familia. Los padres y madres fueron parte de las mingas y reconocen el esfuerzo del Gobierno Nacional, para que la comunidad tenga de nuevo una educación de calidad.

Diego Bucheli, coordinador Zonal 1 de Educación manifestó, “ahora los estudiantes están más cerca de sus hogares, los niños y niñas mantienen las costumbres propias de su comunidad en un espacio educativo cercano a su hogar”.

“Agradezco a las autoridades por haber gestionado para que se reabra esta escuelita que fue cerrada y trajo sacrificios, ya que tuvimos que buscar centros educativos lejanos”, fueron las palabras de Ángelo Pazmiño, estudiante de la escuela Fray Jodoco Ricke.

A continuación, se presenta el número de estudiantes por cada escuela reabierta:

  1. Paltas: 8
  2. 11 de noviembre: 14
  3. Calumeña: 23
  4. Aguas Negras: 15
  5. Jorge Añazco: 14
  6. San José: 14
  7. Fray Jodoco Ricke: 17

El traslado de estudiantes se realizará en las referidas fechas del calendario escolar para facilitar la gestión de evaluaciones, notas y la adaptación de los estudiantes a la nueva escuela. Además, el Sistema Nacional acogerá a muchos niños y niñas que no se encontraban recibiendo el servicio educativo.

De esta manera, el Ministerio de Educación cumple con su objetivo de devolver la educación a todas las comunidades que tanto lo necesitan, con los recursos necesarios para un aprendizaje óptimo.