Saltar al contenido principal

Se reabrió la Escuela de Educación Básica Gabriela Mistral del cantón Chone

Portoviejo, 23 de noviembre de 2022

Se invirtió más de 82 mil dólares en nuevas obras y mantenimiento con lo cual se benefician 52 estudiantes.

Una jornada llena de emoción y alegría se desarrolló en el cantón Chone, específicamente en la comunidad La Carmela, donde se realizó un acto con la comunidad educativa para reabrir la Escuela de Educación Básica Gabriela Mistral, beneficiando a 52 estudiantes.

Se realizó un conversatorio con alumnos, padres de familia y docentes, quienes mostraron su satisfacción porque finalmente la institución fue reabierta, gracias al Programa Nacional de Reapertura de Escuelas Rurales, que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación.

En el evento participó la coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera, quien informó que en esta escuela se invirtió más de 82 mil dólares y que se ejecutaron obras como: construcción de una cancha, de baterías sanitarias, cerramiento perimetral y mantenimiento de aulas, del sistema eléctrico y de áreas exteriores. También se dotó de mobiliario para estudiantes y maestros, pizarra líquida, textos y uniformes escolares.

“Estamos muy contentos de acompañarlos en este día histórico para ustedes, queridos niños y padres de familia, han esperado por años para que la escuelita vuelva a abrir sus puertas, y lo hemos cumplido, muchas felicidades y esperamos que todos se sumen para cuidar estas remodeladas instalaciones”, dijo la autoridad zonal.

El director de la escuela, Vicente Mero Cedeño, mencionó que la comunidad está muy alegre porque una escuela le da vida al sector, pero lo más importante es que sus hijos están más cerca de casa y eso les brinda seguridad.

La madre Carmen Mera contó que antes los niños debían caminar hasta por una hora para acudir a la escuela más cercana para continuar sus estudios. “Pero que lindo tenerlos cerca, de verdad gracias por esta maravillosa obra que nos da tranquilidad, porque nuestros hijos están cerca y recibiendo una educación de calidad”, añadió.

El objetivo del programa es rehabilitar las escuelas que fueron cerradas en años anteriores y que obligaba a los estudiantes recorrer largas distancias para continuar sus estudios.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de trabajo “Todos”, apunta al fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la reapertura y fortalecimiento de escuelas rurales y con la implementación de un modelo pedagógico multigrado, pertinente y de calidad.