Saltar al contenido principal

Se reabren escuelas rurales en el cantón Santa Ana

Portoviejo, 14 de octubre de 2021 

Más de 232 mil dólares se invirtieron en las tres infraestructuras

Tres comunidades rurales del cantón Santa Ana en Manabí se beneficiaron con la reapertura de igual número de escuelas, lo que permitirá que los estudiantes retomen su aprendizaje más cerca de sus hogares.

Estos espacios educativos obtuvieron mejoras en sus infraestructuras con una inversión que supera los 232 mil dólares, ya fueron inaugurados y están al servicio de las comunidades.

En la Escuela Vicente Amador Flor del sitio Estero de Dama, ubicado en la parroquia La Unión, se asignaron 68 mil dólares en una cancha de uso múltiple, baterías sanitarias, aulas, cerramiento, obras exteriores y sistema eléctrico, beneficiando a 25 alumnos.

La Escuela Libertador Simón Bolívar del sitio Agua Fría, en la parroquia Pueblo Nuevo, también es parte del programa con una inversión aproximada de 49 mil dólares. Cerramiento perimetral, juegos infantiles, sistema eléctrico, mantenimiento de aulas y baños son las principales obras ejecutadas. Actualmente 11 niños estudian en el plantel.

La tercera institución inaugurada fue la Escuela Pueblo Nuevo del sitio La Prosperina, ubicada en la parroquia Pueblo Nuevo. 114 mil dólares fue la inversión y se construyó una cancha, cerramiento frontal, sistema eléctrico, juegos infantiles, intervención en 5 aulas, baños y obras exteriores; 59 niños se beneficiarán de estas instalaciones.

Franklin Mera Zavala, coordinador Zonal 4, recordó que se trata de escuelas que fueron cerradas en años anteriores, lo que obligaba a los estudiantes a recorrer largas distancias para continuar sus estudios. “Ahora estarán más cerca de casa y seguros, esto brinda más tranquilidad a sus padres. Queremos garantizar que la educación de nuestros niños y jóvenes tenga continuidad”, sostuvo.

Dylan Intriago, estudiante de la Escuela Libertador Simón Bolívar, mencionó: “Estamos muy alegres porque la escuela quedó muy bonita y porque vamos a volver a clases, será un desafío, pero todos juntos vamos a salir adelante”.

Rosa Jaramillo, madre de familia de la Escuela Vicente Amador Flor, contó que antes debía viajar en moto entre 20 a 25 minutos para llevar a su hija a la escuela y que ahora sólo está a 5 minutos. “Estamos muy contentos y agradecidos por esta obra tan bonita que beneficiará a nuestros hijos”, añadió Rosa.

Manuel Moreira, director Distrital 13D04, explicó que estos tres planteles recientemente inaugurados han solicitado el retorno semipresencial, seguro y voluntario a clases, lo que ocurrirá en los próximos días. “Estamos trabajando en los Planes de Continuidad Educativa-PICE, para que retornen lo antes posible”, señaló el funcionario.

“Todos” es uno de los ejes de trabajo que prioriza el Ministerio de Educación para el fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la reapertura y fortalecimiento de 900 escuelas rurales y con la implementación de un model pedagógico multigrado pertinente y de calidad.