Saltar al contenido principal

Se reabren 5 escuelas rurales más en Manabí

Portoviejo, 15 de noviembre de 2021 

Se realizaron actos especiales junto a las comunidades educativas

El Plan Nacional de Reaperturas de Escuelas Rurales se sigue ejecutando con éxito. Este viernes en la provincia de Manabí se reabrieron 5 instituciones educativas más.

Este programa impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes de sitios rurales puedan estudiar nuevamente, cerca de sus hogares, brindando mayor seguridad a las familias.

Otra prioridad es garantizar el derecho a una educación de calidad, apostando al retorno a las aulas de manera progresiva, voluntaria y segura.

Entre las escuelas que se inauguraron están la María Isabel Carreño de Mieles, del sitio Cañales, de la parroquia Calderón del cantón Portoviejo. Allí se invirtieron más de 47 mil dólares en el mantenimiento de 6 aulas, baterías sanitarias, cancha e implementación del sistema eléctrico.

En el cantón El Carmen se reabrieron tres escuelas de manera simultánea con una inversión de más de 209 mil dólares. Se trata de los planteles Juan de Dios Zambrano, Medardo Alfaro Delgado y Luis Góngora Salvatierra. De manera general, se construyeron y se brindó mantenimiento a aulas, baterías sanitarias, canchas, juegos infantiles, cerramiento, sistema eléctrico, entre otras obras.

La quinta inauguración se dio en el sitio Boca de Cayo, de la parroquia Puerto Cayo del cantón Jipijapa. En este caso se reabrió la Escuela Vicente Rocafuerte, gracias a un trabajo coordinado con la Fundación Unidos por la Educación y la comunidad educativa.

Esta fue una inversión compartida para implementar aulas ecológicas, baterías sanitarias, área administrativa, cancha, áreas verdes, instalaciones eléctricas, entre otras intervenciones.

El coordinador Zonal 4 de Educación, Franklin Mera Zavala, emitió un agradecimiento especial a todas las empresas que hacen parte de Unidos por la Educación, “les agradecemos por su dedicación y compromiso con la transformación de la educación del país”, añadió.

Nathaly Mendoza, estudiante de la Escuela María Isabel Carreño de Mieles, del sitio Cañales, mencionó que se siente agradecida por todo el aporte que se ha brindado para que la reapertura sea una realidad, “ya no tenemos que usar un transporte ni viajar por tanto tiempo para ir a estudiar”, sostuvo.

Juan Pablo Guerrero, presidente de la Fundación Unidos por la Educación, expresó su agradecimiento al Ministerio de Educación y a la comunidad Boca de Cayo por confiar en ellos como un aliado estratégico para lograr esa gran obra, que esperan sea un gran referente para la educación de los niños, niñas y jóvenes.