Saltar al contenido principal

Se reabren 3 Escuelas de Educación Básica en el sector rural de la provincia de Los Ríos

Los Ríos, 24 de noviembre de 2021

Tres nuevas instituciones educativas rurales fueron reabiertas este miércoles 24 de noviembre en la provincia de Los Ríos. Se trata de las Escuelas de Educación Básica Carlos Turbay y Cultura Chorrera, en Quinsaloma y Ernesto Noboa y Caamaño, en Ventanas.

En el cantón Quinsaloma se reabrieron dos escuelas de manera simultánea con una inversión de más de 103 mil dólares. La intervención de los planteles contempló el mantenimiento a aulas, adecuación de baterías sanitarias, canchas, juegos infantiles, laboratorios de computación, sistemas eléctricos, entre otras obras.

La tercera inauguración se dio en la parroquia San Jacinto del cantón Ventanas. El plantel cuenta con todas las condiciones necesarias tanto de infraestructura y equipamiento, garantizando un ambiente de aprendizaje adecuado, tomando todas las medidas de bioseguridad. Esta obra, que tuvo una inversión superior a los 53 mil dólares, estipula la entrega de una remodelación total de infraestructura.

Las instituciones educativas contarán con un cronograma establecido para la asistencia de los estudiantes, los horarios serán alternados, no asistirán todos los días, ni tampoco en horario completo.

Erick Franco, estudiante de la Escuela de Educación Básica Carlos Garbay, dijo: “Hoy nos sentimos agradecidos porque contamos con un templo del saber cerca de nuestras casas donde cada uno de nosotros podremos educarnos y adquirir nuevos conocimientos”.

La docente de la Escuela de Educación Básica Cultura Chorrera Shirley Vera mencionó que junto a la reapertura de la institución los representantes se encuentran comprometidos para cuidar y proteger la institución. “Es para mi muy gratificante ser parte del personal docente encargado de guiar, educar, impartir a nuestros niños y niñas por el camino del conocimiento. Tomando en cuenta y nunca olvidar que siempre debemos de trabajar en trilogía, para sacar a nuestros niños y a la institución adelante.”, añadió.

Lissette Millán, madre de familia de la Escuela Ernesto Noboa y Caamaño, dijo: “Antes nuestros hijos caminaban por más de una hora para llegar a la escuela, pero ahora eso será diferente con la reapertura, porque los tendremos más cerca, ya no habrá riesgos y eso nos brinda tranquilidad y seguridad”.

En el acto también participó el coordinador Zonal 5, Gary Pulla Zambrano, quien hizo la entrega de la obra a la comunidad.

“Es un momento histórico para toda la comunidad educativa ya que estamos recuperando espacios que fueron abandonados. Devolvemos la alegría a todo un sector que confiaron en el Gobierno Nacional y en el Ministerio de Educación quienes hicieron esto posible, ahora esta gran obra esperada por muchos años hoy, es una realidad”, sostuvo la autoridad.

El Ministerio de Educación, a través del eje de educación “Todos”, plantea el fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la reapertura y fortalecimiento de las escuelas rurales y con la implementación de un modelo pedagógico multigrado pertinente y de calidad.