Saltar al contenido principal

Se promueven espacios de diálogo sobre prevención de violencia en la comunidad estudiantil

Quito, 09 de diciembre de 2020

En el marco de la metodología “Recorrido Participativo”, estudiantes de instituciones educativas de las Coordinaciones Zonales de Educación: 9, 6 y 4, junto a autoridades y personal técnico del Ministerio de Educación, participaron del Conversatorio sobre Prevención de Violencia Sexual y de Género en el Sistema Educativo, encuentro que se realizó de manera virtual, el pasado 04 de diciembre.

La estrategia está en su segunda fase y busca promover espacios de diálogo y reflexión sobre sexualidad, para empoderar a la comunidad estudiantil en la protección de sus derechos. “La educación es un factor protector frente a la violencia de género, violencia sexual y embarazo adolescente, es responsabilidad de toda la comunidad educativa trabajar para prevenir y erradicar todo tipo de violencia en el Sistema Nacional de Educación”, señaló Jhonatan Chávez, director de Educación Especializada e Inclusiva de la Coordinación Zonal de Educación 4.

La segunda fase del Recorrido Participativo inició el 19 de octubre con una metodología adaptada a virtualidad, que aprovecha el uso de plataformas digitales, difusión de videos, imágenes o artículos informativos y contempla el trabajo preventivo de la violencia sexual y de género en el contexto de la emergencia sanitaria.

Dylan Toctaquiza, estudiante del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco de Quito, resalta que como parte de los conocimientos adquiridos, aprendió sobre el respeto a la identidad de género y a decir  no a la violencia.

El Conversatorio incluyó el abordaje de las temáticas: Roles de género, mitos y verdades sobre la violencia sexual, exigiendo mis derechos, el camino de la protección y prevención, y, valores y derechos.

En la Zona 9 del Ministerio de Educación que comprende el Distrito Metropolitano de Quito, 321 estudiantes y 185 docentes de 18 instituciones educativas se han capacitado en la metodología que les permitirá asumir el rol de facilitadores, pues la estrategia de trabajo contempla una modalidad interactiva entre pares, es decir, los estudiantes podrán replicar el proceso con sus compañeros y abordar temas importantes como la prevención y atención de la violencia sexual.

El Ministerio de Educación trabaja permanentemente para prevenir todo tipo de violencia en el Sistema Educativo.