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Se presentaron los resultados del Plan Nacional de Aprender a Tiempo

Guayaquil, 05 de mayo de 2022

Con el propósito de nivelar y recuperar el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes el Ministerio de Educación presentó hace 9 meses el Plan Nacional Aprender a Tiempo.

La tarde de este jueves 05 de mayo, el Ministerio de Educación presentó en la ciudad de Guayaquil los logros que se alcanzaron en la implementación del Plan Nacional Aprender a Tiempo, como una medida de acción afirmativa orientada a la nivelación y recuperación de aprendizajes de los estudiantes del sistema educativo público.

María Brown Pérez, ministra de Educación, explicó: “con este Plan más de 2.100 instituciones educativas fueron beneficiadas, cerca de 606.000 estudiantes, más de 173.000 docentes, directivos y promotores y 105 asesores educativos”.

Además, la Ministra resaltó la gran participación que tuvieron los alumnos: “logramos obtener participación focalizada de estudiantes en el uso de herramientas tecnológicas que, a su vez, fomenta el aprendizaje autónomo, por ejemplo, de las destrezas de matemáticas, para remediar aprendizajes”.

Asimismo, puntualizó Brown que el interés es continuar fortaleciendo el aprendizaje de los estudiantes: “este año 2022 aplicaremos el Plan Aprender a Tiempo, en 400 instituciones educativas más del país”.

Mientras que, el subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva, Daniel Crespo, indicó que con el Plan se ha visto cómo los estudiantes han podido avanzar en sus conocimientos y aprendizajes.  “Hay una relación directa en aquellas instituciones educativas en donde han retornado a la presencialidad; quienes han retornado han podido recuperar pronto los aprendizajes, 2.134 establecimientos cuentan con el Plan, pronto serán 2.400”.

Para Fresia Fajardo Cedeño, vicerrectora de la Institución Educativa Francisco de Orellana, el Plan busca solucionar las debilidades diagnosticadas en los estudiantes, logrando nivelar, recuperar aprendizajes, profundizar los conocimientos y estimular el interés por la lectura.

Este Plan ayudará a los estudiantes que presentan un nivel bajo de aprendizaje y que como consecuencia de la pandemia se profundizaron más, el programa contempla un proceso de nivelación continuo y permanente a través de la implementación de un currículo priorizado focalizado en competencias comunicacionales y matemáticas y el acompañamiento individualizado de un Pedagogo.

El Plan Nacional Aprender a Tiempo trabaja en 5 ejes transversales, que son:

  • Lectura y escritura
  • Socioemocional
  • Asistencia a clases
  • Metodología de Recuperación de Aprendizajes
  • Insignia

El Ministerio de Educación trabaja en el eje de acción Encontrémonos, que promueve el desarrollo de los procesos de acompañamiento y fortalecimiento pedagógico.

 

Plan Nacional Aprender A Tiempo - Guayaquil