Se presentaron los resultados de Ser Estudiante 2022
Quito, 8 de diciembre de 2022
Con un auditorio lleno de estudiantes, docentes y personal administrativo de varias Unidades Educativas, celebramos los 10 años del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).
En el evento se entregó al Ministerio de Educación los resultados Ser Estudiante (SETS) 2022. Este proceso se ejecutó en el año lectivo 2021-2022, con la participación de más de 24 mil alumnos de 677 instituciones educativas, divididas en: 145 mixtas, 234 privadas y 298 públicas.
En el auditorio estuvieron presentes, la ministra de Educación, María Brown Pérez, el secretario de la Administración Pública, Iván Correa y la directora Ejecutiva del Ineval, Susana Araujo.
En su intervención, la máxima autoridad de esta institución, felicitó al Ineval por sus 10 años y por fomentar la calidad de la educación. “Hoy se ha podido ver los resultados de Ser Estudiante 2021-2022, hemos priorizado el currículo y las habilidades para la formación”.
De igual forma, Brown recalcó que la evaluación es una herramienta de mejora continua que apunta a construir un mundo más inclusivo e igualitario, son útiles para la política pública y funcionan como mecanismo de retroalimentación.
Por su parte, Susana Araujo, directora del Ineval informó que Ser Estudiante (SEST) ha evaluado los aprendizajes desarrollados de más de 350 000 alumnos durante los procesos educativos en el nivel de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU) sobre la base de los Estándares de Aprendizaje del 2016.
Por ejemplo, las habilidades y las destrezas en los campos de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales a estudiantes en los subniveles: Elemental, Medio y Superior de Educación General Básica (EGB), y el nivel de Bachillerato.
Además, Araujo indicó que durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, el Ineval aplicó, por primera vez, la evaluación Ser Estudiante, en línea. En este sentido, los alumnos pudieron rendir su prueba de forma remota y se garantizó la continuidad del aprendizaje y el monitoreo del mismo.
El objetivo final de esta prueba fue obtener resultados que permitan al Ministerio de Educación formular políticas públicas que fortalezcan los procesos formativos del Sistema Nacional Educativo.