Se presentaron los mejores trabajos de grado de régimen Costa-Galápagos 2021-2022
Quito, 15 de diciembre de 2022
Este 15 de abril, se realizó el lanzamiento del documento compilatorio de los resúmenes académicos de Examen de Grado elaborados por estudiantes de 3.° de Bachillerato, de régimen Costa-Galápagos 2021-2022, denominado “Evaluamos para Innovar”.
Este libro tiene como objetivo presentar a la comunidad educativa el documento compilatorio de los resúmenes académicos de Examen de Grado y reconocer el esfuerzo, dedicación y la aplicación de las habilidades desarrolladas de los estudiantes autores de dichos textos.
Daniel Crespo, viceministro de Educación fue el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes, docentes y comunidad educativa que se unieron a través del Facebook Live del Ministerio de Educación, en su intervención destacó el trabajo investigativo realizado por los estudiantes.
“Evaluamos para Innovar es una suma de trabajos y se han seleccionado los mejores, estos reflejan la iniciativa de los estudiantes de querer salir de la forma tradicional de hacer el Examen de Grado, pregunta respuesta, que evalúa conocimientos y no competencias. Los estudiantes han salido a buscar problemas reales y soluciones, esto es un testimonio de lo que se puede hacer en educación cuando se tiene la voluntad de innovar”.
Por su parte, Sara Jaramillo, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el Ecuador, resaltó la importancia de desarrollar procesos innovadores de evaluación para los estudiantes en épocas de la pandemia por la Covid-19.
“Desde la OEI estamos comprometidos con el trabajo del Ministerio de Educación, reconociendo estas propuestas de innovación y el trabajo de los estudiantes y docentes”.
Los estudiantes Josué Rentería, Erika Zambrano y Dalimber Durán, expusieron sus trabajos y compartieron sus experiencias.
En el evento también contó con la participación de Andrés Ruiz, subsecretario de Fundamentos Educativos, Amanda Mayorga, directora Nacional de Estándares Educativos, docentes guías y autoridades institucionales.
De esta manera el Ministerio de Educación desea demostrar que es posible realizar evaluaciones sumativas por medio de diversos trabajos académicos, sin recurrir única y exclusivamente a los exámenes estandarizados.