Se premió a ganadores del concurso “En mi verso soy libre”
Quito, 21 de mayo de 2021
De manera virtual se realizó la mañana de este viernes 21 de mayo, la premiación a los ganadores del primer certamen Nacional de relatos “En mi Verso soy Libre”, con el tema los sueños, que estuvo dirigido a estudiantes del ciclo lectivo 2020-2021, de Aulas Hospitalarias a escala nacional.
El objetivo fue fortalecer el interés por la lectura y la escritura en niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, internación, tratamiento y/o reposo médico prolongado, además de estimular sus capacidades creativas y literarias; se desarrolló en tres categorías: A: de 6 a 9 años, B: de 10 a 13 años y C: de 14 a 17 años.
Tamara Espinosa, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva manifestó “este concurso garantiza el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de las Aulas Hospitalarias, fortalece el interés por la lectura, potencia su creatividad y minimiza situaciones de estrés”.
Laura Barba, directora de Mejoramiento Pedagógico señaló que los estudiantes tuvieron cinco semanas para plasmar lo que deseaban comunicar en un cuento o relato, “se valoró el esfuerzo, originalidad, capacidad de conmover y capturar la atención del lector”.
Por su parte Lorena Polit, representante encargada del eje social indicó “es importante y fundamental cubrir las necesidades educativas de todos los estudiantes, este certamen incentiva a desarrollar otras actividades y fortalece el hábito de la lectura”.
Sylvia Riquelme, presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe (REDLACEH), en representación del jurado calificador anunció el nombre de las ganadoras de las tres categorías.
La ganadora de la categoría A, fue Nary Mayali Lima Yamberla, con el cuento “Soñé ser una estrella y caí”, del Aula Hospitalaria: Hospital Pediátrico Vaca Ortiz.
En la categoría B, la ganadora fue Jennifer Estefanía Chale Bravo, con el cuento “La estrella Azul”, del Aula Hospitalaria: Hospital Gineco Obstétrico Luz Elena Arismendi.
Y en la categoría C, fue Arley Dagmar Bonilla Vargas Ganador Categoría, con el cuento “La pesadilla de Annie”, del Aula Hospitalaria: Hospital Básico Baños.
Las ganadoras de cada categoría recibieron una computadora portátil, y su Aula Hospitalaria se beneficiará con una dotación de libros. A los docentes responsables, por su participación y mediación en el proyecto, se les entregó un certificado de participación y un lote de libros. Además, se seleccionó 18 relatos destacados que formarán parte de una publicación virtual de acceso libre para todo el público.
Esta iniciativa fue realizada con el apoyo y permiso de adaptación por parte de la Región de Murcia y su equipo de la Consejería de Educación, mentalizadores del proyecto.
El evento también contó con la presencia de Soledad Vela, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir; Carolina Guzmán, coordinadora Técnica a la Estrategia Integral de Niñez y Adolescencia; Karina Rivadeneira, directora Nacional de Educación Especializada e Inclusiva; y delegados de organismos e instituciones cooperantes.