Saltar al contenido principal

Se lanza proyecto “Educando, familias sin violencia” junto a la Policía Nacional

Portoviejo, 6 de septiembre de 2022

Se dictarán talleres para padres de familia en 120 planteles de los cantones Manta, Portoviejo, El Carmen y Chone

En alianza estratégica con la Policía Nacional se realizó el lanzamiento del proyecto “Educando, familias sin violencia”, dirigido a padres de familia de 120 instituciones educativas de los cantones Manta, Chone, Portoviejo y El Carmen.

El objetivo de incentivar y fortalecer la cultura de la denuncia en caso de ser víctimas o testigos de cualquier hecho o acto de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, logrando así incrementar las denuncias como un medio preventivo.

El lanzamiento se llevó a cabo en la Unidad Educativa Olmedo del cantón Portoviejo, que será una de las beneficiadas. Se hizo un acto con autoridades educativas, policiales y judiciales. Además, los estudiantes disfrutaron de varias presentaciones artísticas, de canes, Paquito el policía y entrega de material educativo.

Freddy Ávalos Tello, jefe del Distrito de Policía de Portoviejo, mencionó que es necesario trabajar en estrategias y acciones efectivas, ante todo concientizar a la ciudadanía sobre la violencia e inculcar un ambiente de paz y armonía.

La coordinadora Zonal 4 de Educación, Sandra Alarcón Barreiro, expresó que lo más importante es no normalizar la violencia y tener el valor de denunciar. “Queremos un sistema educativo libre de todo tipo de violencia, donde predomine la convivencia armónica entre las familias y así lograr un mejor futuro para nuestros niños, niñas y adolescentes”, añadió.

Los talleres se realizarán con aporte de la Fundación Nuevos Horizontes y la Unidad Judicial Contra la Violencia de la Mujer y la Familia. Se centrarán en la importancia de concientizar a los integrantes del núcleo familiar, a la vez brindar las herramientas y conocimientos necesarios para poder identificar hechos de violencia que pueden desencadenar en delitos, generando cambios de conducta basados en el respeto mutuo, la maternidad y paternidad responsable, la convivencia pacífica y civilizada, la construcción de valores y la paz social, logrando educar hogares sin violencia.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de acción “Excelencia”, promociona una educación para el desarrollo sostenible y la convivencia armónica en la diversidad y rechazando toda forma de violencia en la comunidad educativa.