Saltar al contenido principal

Se incorporan Bachilleres del Distrito Puerto Quito-Pedro Vicente Maldonado-San Miguel de los Bancos

Puerto Quito, 21 de marzo de 2022

Felicitamos a la nueva semilla fecunda de la sociedad y esperanza de la Patria.

“No hay alegría más grande que el deber cumplido”, “Ha llegado el momento de la despedida”, “han cumplido con una de las etapas de su vida estudiantil”; estas y otras expresiones han sido difundidas en los discursos preparados por docentes, tutores y autoridades de cada una de las instituciones educativas que incorporaron a los bachilleres a través de las ceremonias llevadas a cabo el lunes 21 de marzo del 2022. En estos espacios participaron los actores de la comunidad educativa; así mismo, las delegaciones del Distrito Puerto Quito-Pedro Vicente Maldonado-San Miguel de los Bancos y también autoridades de la Zona 2 de Educación.

Estas frases de los últimos días de los estudiantes de tercero de Bachillerato anuncian su despedida con tristeza, melancolía de saber que ya no estarán en los espacios que día a día fueron sus rincones favoritos. “¿Podemos repetir el año?, porque yo no me quiero ir”; “extrañaré sus clases y las locuras que hemos hecho”; “Qué nostalgia, solo recuerdos quedarán en las aulas”; son expresiones provocadas por los sentimientos encontrados de los estudiantes, evocando experiencias que enriquecieron a quienes compartieron inolvidables momentos.

Ana Belén Tapia Vallejo, coordinadora Zonal 2 de Educación, ratificó su compromiso con la comunidad de este distrito para ir mejorando día a día la calidad educativa para poder formar profesionales de excelencia: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo» Nelson Mandela”, citó la autoridad e  invitó a la población general a ser parte de este proceso fundamental.

Para Jorge Aníbal Romero, director Distrital de Puerto Quito – Pedro Vicente Maldonado – San Miguel de los Bancos, “las cosas que más valor  tienen en la vida, son las que más esfuerzo demandan para conseguirlas, hoy en este acto de despedida quiero dejar constancia de nuestro profundo reconocimiento por ese esfuerzo y sacrificio desplegado por todos quienes hacen esta comunidad educativa como son: las autoridades, padres de familia y estudiantes que han dado todo de sí, estas acciones  nos comprometen a seguir con bases firmes, para enfrentar nuevos retos educativos que beneficien a todos los y las estudiantes”, expresó la autoridad.

Ana Martínez, rectora de la Unidad Educativa San Miguel de los Bancos expresó: “Hemos trabajado ustedes y nosotros; este es un punto de partida que nos abre a un nuevo horizonte con nuevos retos, desafíos y éxitos, durante todos estos años en el colegio aprendieron muchas cosas para la vida, en la convivencia diaria con sus maestros y compañeros aprendieron que la condición humana es múltiple y que son muchos los misterios que encierra nuestra personalidad, se dice “que el mundo es de quien se atreve y ustedes lo hicieron”, esto se ve reflejado en el optimismo de los estudiantes que con constancia, sacrificio, responsabilidad y libertad han culminado una etapa con el trabajo bien hecho que enorgullece a la comunidad educativa.

“Hoy podemos decir que lo hemos logrado, sin embargo, lo que hoy vemos como final, es solo el principio. Estamos ávidos en tener la capacidad de dejar un legado, de marcar la diferencia, salimos impregnados de los valores, el cariño de nuestra familia y el colegio para involucrarnos y ser parte determinante de un mundo cada vez más diverso”, expresó Cindy Dayana Aguilar Mediavilla, estudiante mejor egresada del año lectivo 2021-2022 de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado – Mindo.

En la esfera educativa, la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha dado lugar a la toma de decisiones emergentes con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. En este contexto, el Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales, pasamos a la ejecución de un modelo remoto por la emergencia a efectos de unificar criterios, alinear esfuerzos y acciones para dar respuesta a la crisis sanitaria.

La improvisación fue visible, en casa todos los rincones fueron usados como entornos escolares; la madre, el padre como nuevos maestros, facilitadores, promotores del aprendizaje y los estudiantes buscaron estratégicamente conocer las plataformas virtuales como medio por el cual continuar sus estudios, incorporando las tecnologías de la información y comunicación. Así también, se ampliaron los medios educativos a través de la radio, televisión y distribución de materiales impresos. De la misma manera, el uso de la plataforma web con recursos educativos, incluyendo entrenamiento al plantel docente con cursos en línea. Cada una de estas situaciones llevó a nuevos desafíos con tareas más enriquecedoras.

En todo accionar los aliados estratégicos son extraordinarios e imprescindibles, en esta ocasión es aplaudible que las autoridades del GAD Cantonal de Puerto Quito juntamente con el Proyecto Ola del Conocimiento gratificaron esos esfuerzos con la entrega de 36 tablets a los estudiantes vulnerables y 90 tablets a estudiantes del cuadro de honor del cantón.

¡Felicidades señores y señoritas Bachilleres!