Se inaugura el Año Lectivo 2023-2024 en la región Costa y Galápagos
Guayaquil, 24 de abril de 2023
Nuestro sistema educativo está comprometido en acompañar los sueños de nuestros estudiantes y convertirlos en realidad. Por eso, en este nuevo capítulo trabajamos arduamente para mejorar las condiciones de las más de 12 mil instituciones educativas fiscales del país.
Esta mañana, en la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez de la ciudad de Guayaquil, la ministra de Educación, María Brown Pérez y el gobernador de la provincia del Guayas, Francesco Tabacchi presidieron la inauguración oficial del año lectivo 2023-2024 del régimen Costa-Galápagos, con la presencia de Zoila Lucía Campoverde, rectora de la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez, estudiantes y padres de familia.
Hoy, más de 2.4 millones de estudiantes y 9.341 instituciones educativas retornan a las aulas. Como primera actividad en la inauguración de clases se ejecutó un recorrido participativo dentro del Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales. Esta es una metodología interactiva que conjuga el juego vivencial con una exposición de acciones y de información, su objetivo es promover espacios de encuentro con la comunidad educativa para abordar la prevención de la violencia a través de la técnica entre pares, permitiéndoles desarrollar capacidades en los estudiantes para establecer diálogos sobre esta temática.
Posteriormente, la bienvenida estuvo a cargo del gobernador Francesco Tabacchi, quien manifestó: “Sus profesores y padres les pedirán que aprovechen sus estudios, esa es la forma de salir adelante. Ustedes tienen la obligación de sacar adelante a su ciudad, provincia y país, ustedes son el futuro de la patria y el presente, no bajen los brazos, sigan con dedicación y esfuerzo cumpliendo sus sueños”.
David Señalín, estudiante de la UE Otto Arosemena Gómez, expresó: “Me siento emocionado y a la vez agradecido por estar nuevamente en el colegio y ver los grandes cambios que ha tenido con respecto a su infraestructura. Señora ministra gracias por su gestión e invito a todos mis compañeros a ser protagonistas de este nuevo capítulo, en este nuevo año lectivo 2023-2024 que inicia”.
Por su parte, la ministra María Brown Pérez señaló: “Hace aproximadamente un año y medio pude visitar y constatar el estado tan deteriorado de la infraestructura educativa, ustedes pueden ver en imágenes cómo se encontraba. Se hizo una inversión de más de 930 mil dólares con la que se reconstruyó todo el cerramiento, se cambiaron las cubiertas, se dio mantenimiento a la infraestructura, se bajaron los antepechos de las ventanas para que nuestros niños tengan mejor ventilación en los espacios. Esto es un ejemplo del compromiso del presidente Guillermo Lasso Mendoza para seguir invirtiendo en educación.”
La autoridad de Educación informó que 1.139 instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales han sido afectadas por el sismo en Balao y el fuerte temporal invernal, afectando a la comunidad educativa y obligando a muchos planteles a postergar su ingreso a clases, estas afectaciones se han clasificado en tres categorías según su gravedad: alta, media y baja. También hay afectaciones funcionales que serán resueltas una vez que baje el nivel del agua, en ese sentido mencionó la importancia del Plan de Continuidad Educativa ante la presencia de amenazas de origen natural en el que 95 instituciones fiscales están a distancia, 779 se han visto obligadas a postergar el año lectivo y 248 Unidades Educativas asisten a clases de manera presencial.
Destacó la inversión del Gobierno Nacional en educación para el régimen Costa-Galápagos 2023-2024, que asciende a más de USD 162 millones. Esta inversión incluye la reapertura, mantenimiento y construcción de planteles. Además, se ha provisto a las instituciones educativas con nuevo mobiliario escolar, lo que representa un monto aproximado de USD 5.5 millones en más de 1.400 planteles.
Solamente en la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez, el presupuesto adjudicado para la intervención fue más de USD $930 mil dólares; con esta inversión se corrigieron las losas de las cubiertas de hormigón armado, corrosión de la malla estructural, filtraciones y humedad. Las baterías sanitarias fueron remodeladas en su totalidad, se rehabilitaron los sistemas hidrosanitarios y eléctricos. Además, se readecuaron las áreas exteriores, cerramiento y se construyó la cancha de uso múltiple.
A través del acceso a la educación, garantizamos el cumplimiento de las metas y sueños de nuestros estudiantes en todo el territorio nacional, en este nuevo capítulo de su etapa de aprendizaje.