Saltar al contenido principal

Se inaugura Aula Hospitalaria en el Hospital del IESS en Chone

Portoviejo, 18 de junio de 2024

Más de 18 mil estudiantes han sido atendidos en Zona 4.

Con la inauguración del Aula Hospitalaria en el Hospital del IESS en Chone, serían 14 las casas de salud en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas que brindan este servicio educativo, para garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados.

En Zona 4 el programa cuenta con 17 docentes permanentes, 1 docente itinerante y 8 Psicólogos Educativos de las Unidades de Apoyo a la Inclusión UDAI asignados por el Ministerio de Educación. Hasta el momento, más de 18 mil estudiantes han sido atendidos con el apoyo del personal de las casas de salud.

Para Vanessa Díaz, madre de uno de los menores hospitalizados, es muy importante este servicio de educación hospitalaria: “Nuestros hijos continúan con su proceso de educación, no paran de aprender; además, que en su permanencia hospitalaria esto se convierte en un medio de formación y recreación, ayudándonos como familia. Estoy muy contenta y espero que continúe”.

“Desde el Ministerio de Educación seguiremos fortaleciendo este programa de Aulas Hospitalarias, garantizando que nuestros estudiantes puedan seguir aprendiendo pese a tener una situación de enfermedad u hospitalización. También, necesitamos brindar acompañamiento emocional, que se sientan respaldados, queridos, felices y así ayudarlos a seguir adelante”, señaló el coordinador Zonal 4 de Educación, Max Núñez Tomaselli.

Celia Loor Santos, docente del Aula Hospitalaria, destacó que, a más del soporte educativo a los estudiantes, se les brinda contención emocional por sus diferentes padecimientos. “El afecto es importante en estos casos para que su recuperación sea efectiva y damos la continuidad a lo que ellos veían en el aula de clases, estamos en contacto permanente con el docente de la unidad educativa a la que pertenecen”, sostuvo.

Con este servicio educativo desde 2006, el Ministerio de Educación a nivel nacional garantiza el acceso, permanencia y aprendizaje en los niveles de Educación Inicial, Básica y Bachillerato a estudiantes en contexto educativo hospitalario y/o domiciliario.