Saltar al contenido principal

Se implementan las Pausas Activas Caninas en el Ministerio de Educación

Quito, 02 de diciembre de 2019

Las activaciones caninas son una tendencia mundial que ha demostrado beneficios para disminuir el estrés laboral, la ansiedad y armonizar el ambiente de trabajo

Esta mañana fue diferente para los servidores del Ministerio de Educación al recibir la visita de unos talentosos perritos durante la jornada laboral. La ministra de Educación, Monserrat Creamer, compartió este momento de esparcimiento con los colaboradores y junto a María Eugenia Peñaherrera, impulsora de estas pausas activas caninas, fueron entrevistadas por el programa América Vive de Teleamazonas.

En su intervención, Monserrat Creamer señaló: “Este ministerio trabaja con mucha intensidad durante toda la semana y es por esencia humano, atiende a los niños, jóvenes y a toda la sociedad ecuatoriana. Quienes trabajamos en esta cartera de Estado, debemos recordar esta esencia humana y el amor a los animales, el entorno, la naturaleza, para poder dar lo mejor de nosotros mismos”.

María Eugenia Peñaherrera, servidora de la Coordinación General de Asesoría Jurídica y propietaria de la escuela de adiestramiento canino “Doggieland”, ejecuta esta actividad con el apoyo de la empresa privada y la participación de tres perros mestizos debidamente adiestrados y vacunados: Petite, Golfo y A. Trope. En su intervención, habló sobre la importancia de adoptar a los perros abandonados y el beneficio de los canes en el espacio laboral: “Está comprobado científicamente que tener un perro en la oficina disminuye el estrés y aumenta la sensación de satisfacción laboral.”

Los colaboradores afirman que perciben un ambiente más creativo, productivo y satisfactorio gracias a estos momentos de distención que les proporcionan estos animalitos.  Los concursos y actividades generan sonrisas, inspiran ternura y animan a todos al cuidado y adopción de estos animales, mientras se disfruta de momentos de integración entre compañeros.

El Ministerio de Educación ha considerado adoptar a un perro como mascota institucional e incentiva a otros ministerios e instituciones públicas a formar parte de esta propuesta.