Se implementa Aula Hospitalaria en una Casa de Salud de Quito
Quito, 22 de diciembre de 2022
El Hospital Eugenio Espejo contará con una Aula Hospitalaria para brindar atención educativa a estudiantes que por razones médicas no pueden asistir de manera regular a su plantel educativo.
Con el objetivo de garantizar la permanencia, continuidad y culminación de la educación, la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito en coordinación con el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, este miércoles 21 de diciembre, con gran entusiasmo abrieron las puertas a una “Aula Hospitalaria” en esta casa de salud, para brindar apoyo pedagógico a jóvenes en situación de enfermedad, hospitalización o tratamiento médico prolongado.
El acto contó con la participación de Karina Ribadeneira, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva; Enrique Pérez García, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito; Mauricio Valencia, coordinador Zonal 9 de Salud, docentes, personal médico, técnicos de las dos carteras de Estado y estudiantes.
“Este es un día de alegría para el Ministerio de Educación, gracias a nuestros maestros y personal médico por ser parte de este proceso que permite garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes a pesar de las dificultades que atraviesan”, señaló el subsecretario Enrique Pérez García.
Del mismo modo, Karina Rivadeneira, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, destacó que tanto la salud como la educación son pilares fundamentales en la sociedad: “Nuestro sueño como autoridades del Ministerio de Educación es poder llegar a todas las casas de salud del país, para garantizar la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos de las diferentes ofertas educativas”, destacó.
Desde enero de 2022 hasta la actualidad, la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito ha beneficiado a 4.929 niñas, niños y adolescentes, en 12 establecimientos de salud de Quito que cuentan con el servicio de Aulas Hospitalarias.
Para el estudiante Edwin Zapata, paciente del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, esta es una oportunidad de seguir adelante con sus sueños: “Debido a mi condición médica no puedo asistir a clases regulares. Quiero ser contador y me da mucha alegría poder continuar mis estudios gracias a este trabajo en favor de la salud y educación de los jóvenes ecuatorianos”, aseguró.
Con la implementación del Programa de Aulas Hospitalarias en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, se espera brindar atención educativa a estudiantes mayores de 15 años que desde las diferentes provincias del país acuden a esta casa de salud por situaciones de enfermedades catastróficas y de alta complejidad.
Inicialmente se brindará apoyo pedagógico a 20 adolescentes, cifra que varía acorde a la demanda del Hospital.
Este proyecto se hace posible gracias al trabajo interinstitucional entre la Subsecretaría de Educación de Quito, a través del Distrito Educativo 17D04-Centro, que asignan a dos docentes para el servicio educativo, junto a la dotación de quipo tecnológico, mobiliario, material didáctico, de oficina y libros, por su parte; el Hospital Eugenio Espejo, asignará un espacio físico para el funcionamiento del Aula Hospitalaria, con adecuaciones a la infraestructura y facilidades de acceso a internet.
Mediante este Programa, se aplica el currículo nacional con los respectivos mecanismos de apoyo de acuerdo con la necesidad educativa específica del estudiante, y se considera la reincorporación a la institución educativa, garantizando la continuidad en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Hospitales que ofrecen el servicio de Aulas Hospitalarias:
- Hospital Docente de Calderón
- Hospital San Francisco (IESS)
- Fundación Alas de Colibrí
- Hospital Psiquiátrico Sagrado Corazón
- Centro Especializado en Tratamiento de Adicciones Pumamaqui
- Hospital de las Fuerzas Armadas
- Hospital Carlos Andrade Marín (IESS)
- Hospital Pediátrico Baca Ortiz
- Hospital SOLCA Quito
- Hospital Enrique Garcés
- Hospital Quito Sur (IESS)
- Hospital Gineco-Obstétrico Nueva Aurora
Para esta cartera de Estado, es una prioridad trabajar en el fortalecimiento del eje “Todos”, para garantizar el acceso, permanencia, continuidad, culminación de la educación inclusiva y adaptada a las diferentes realidades.