Se fortalecen capacidades de prevención y abordaje de riesgos psicosociales en planteles de Quito
Quito, 1 de abril de 2024
Nuestra prioridad es consolidar espacios escolares seguros y de convivencia armónica
278 instituciones educativas priorizadas pertenecientes a la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito son parte de los Talleres de implementación del «Baúl de la prevención y el Baúl de la protección», impartido por el Ministerio de Educación.
A través de esta actividad se busca fortalecer la prevención y abordaje de los riesgos psicosociales en el ámbito educativo para garantizar el acceso y permanencia a instituciones educativas libres de violencia, enfocándose en la prevención de riesgos como: violencia sexual, violencia psicológica, violencia física, acoso escolar, embarazo en niñas y adolescentes, entre otros.
El “Baúl” contempla tres instrumentos técnicos: Guías informativas de riesgos psicosociales; Protocolos y rutas de actuación frente a riesgos psicosociales en el Sistema Nacional de Educación; y, un Manual de la metodología participativa de prevención y protección para riesgos psicosociales “Arcoíris de la Prevención y Parchís de la Protección”.
Rebeca Sánchez, analista Técnica Zonal en Prevención y Abordaje de Riesgos Psicosociales, y encargada de impartir el taller a las instituciones educativas priorizadas de Quito, asegura que los talleres son recibidos con entusiasmo por parte de los profesionales quienes buscan herramientas efectivas para instaurar estas capacidades en sus aulas. “Al final de la jornada los participantes se sienten motivados para seguir trabajando por las y los estudiantes”, indica.
La metodología participativa del «Arcoíris de la Prevención y Parchís de la Protección» tiene una dinámica lúdica que se ajusta a las necesidades pedagógicas de las niñas, niños y adolescentes. El material entregado a las 278 instituciones educativas es didáctico y colorido, cuenta con guías, lonas, tarjetas y una ruleta.
En ese sentido, Eva Gordón, coordinadora DECE del Distrito Educativo 17D02 Calderón, destaca la importancia de contar con metodologías y material lúdico que permita abordar las diferentes temáticas a través del juego y compartir conocimientos de manera dinámica. “La capacitación nos permite fortalecer el trabajo en territorio y enfocarnos en la prevención para reducir los índices de riesgos psicosociales”, asegura.
Los talleres se ejecutan con la participación de 1112 autoridades, docentes y profesionales DECE, y 2452 estudiantes de distintas instituciones educativas, quienes se formarán para ser facilitadores de la metodología participativa de pares, replicándola en sus instituciones educativas.
Para el Ministerio de Educación es fundamental contar con espacios escolares de paz, donde todos sus miembros se involucren de forma propositiva en la construcción de relaciones basadas en la paz, el diálogo y la prevención.