Se fortalece el diálogo con maestros de la Zona 7

Loja, 26 de junio de 2020

El plan emplea la estrategia educativa basada en proyectos, ya que promueve la interdisciplinariedad

Con el objetivo de aclarar las dudas generadas por la aplicación del plan educativo Aprendemos Juntos en Casa, la coordinadora de Educación Zona 7, Magda Salazar González, organizó cinco videoconferencias con directivos y docentes de 14 distritos educativos del régimen Costa.

En total participaron 210 profesores. “La educación mitiga el impacto socioemocional de los conflictos y desastres, dando un sentido de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza para el futuro”, manifestó la autoridad educativa.

La entrega de las fichas pedagógicas para bachillerato técnico, retorno opcional a las clases presenciales, educación inicial, calificación del portafolio fueron los principales temas consultados por los participantes.’

Durante las videoconferencias, la Coordinadora estuvo acompañada por el equipo de asesores y auditores, así como los líderes zonales para que todas las inquietudes sean absueltas. Este tipo de diálogo se mantendrá con la comunidad educativa.

María Guerrero, docente de la escuela Luis Felipe Borja, parroquia Paletillas (Zapotillo) dijo que “estamos aquí de frente, pese a los inconvenientes, la educación debe seguir”.

Teresa Valarezo, de la UE Ángel Tinoco Ruiz, cantón Atahualpa (El Oro), agradeció por la apertura para interactuar con las autoridades educativas, mientras que Violeta Delgado dijo “estamos utilizando las fichas como guía para preparar las clases con los estudiantes de tal forma que los productos de los proyectos sean innovadores e interesantes para cada nivel educativo que ofertamos en la institución”.

Magda Salazar explicó que las fichas pedagógicas abordan el proceso de enseñanza a partir de todas las áreas del conocimiento, por consiguiente, maneja un enfoque interdisciplinar para desarrollar aprendizajes para la vida. “Cada semana se plantea un objetivo de aprendizaje, acompañado por sus correspondientes instrucciones y actividades para desarrollar un proyecto”.

Agregó que otro componente del plan es la autoevaluación. “El estudiante y las familias pueden valorar, reflexionar y retroalimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje”.